martes, 21 de junio de 2011

ENDE subirá la oferta eléctrica en 160 MW con 5 centrales térmicas

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ejecuta el Programa de Abastecimiento de Energía Eléctrica (PEAE), que consiste en instalar cinco nuevas centrales térmicas para adicionar 160 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Dos centrales térmicas serán instaladas en el departamento de Cochabamba (Carrasco Tropical y Valle Hermoso) con una capacidad total de generación de 80 MW; una en La Paz (Kenko) con 20 MW; una en Trinidad con 20 MW y una en Tarija (Montesud) con capacidad de generación de 40 MW.

El 25 de mayo, ENDE realizó la apertura de sobres para la construcción e instalación y montaje de la Central Térmica de Moxos (Beni) y en los siguientes días se procederá a la apertura de sobres de las cuatro termoeléctricas citadas arriba (La Paz, Cochabamba y Tarija).

La demanda actual de energía eléctrica asciende aproximadamente a 1.080 megavatios (MW); sin embargo, la capacidad efectiva en el SIN es de 1.250 megavatios (MW).

El 15 de abril, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez; el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, y Nelson Caballero, gerente de ENDE, suscribieron un contrato de crédito por $us 175,3 millones para ejecutar el PEAE.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 21/06/2011

No hay comentarios: