miércoles, 8 de junio de 2011

YPFB controla y supervisa volúmenes de quema

Bajo la premisa de cuidado del medio ambiente, desde inicios de la gestión pasada YPFB a través del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH), controla y supervisa los volúmenes de quema en los megacampos productores de gas natural, Sábalo, San Alberto y Margarita.



El Director del Centro Nacional de Información y Medición de Hidrocarburos (CNMCH), Luis Alberto Sanchez, indicó que junto a la instalación de los medidores de última tecnología, también se introdujo un sistema de adquisición de datos para monitorear desde la Sala de Control y Estadística, los volúmenes respetivos de quema.
"Son medidores de dispersión térmica que cumplen con la normativa medioambiental para el control de gases de quema, entonces se ha implementado, se ha hecho el montaje en estos flares o caños por donde evacúa el gas cuando hay algún problema en la planta que obedece a cuestiones operativas y de seguridad", explicó Sánchez.
Añadió que el control de quema es una actividad importante para el balance volumétrico y energético de dichas plantas de acondicionamientos de gas, además realiza el control ambiental y se enmarca dentro de las normas vigentes de regulación como la Ley de Medio Ambiente.
La medición es de vital importancia para contrastar los volúmenes de quema de gas reportados por las operadoras, así mismo se monitorea a tiempo real los volúmenes quemados.
El Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero, con base en la ciudad de Villa Montes (Tarija), es la unidad de fiscalización de la medición, verificación, calibración, contrastación, ajuste, análisis y monitoreo de hidrocarburos gaseosos y líquidos en toda la cadena productiva en Bolivia.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 08/06/2011
 

No hay comentarios: