miércoles, 29 de junio de 2011

YPFB quiere subir producción de gas de 46 hasta 50 MMmcd

El director general de Comercialización, Transporte y Almacenaje del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, William Donaire Cardozo, anunció ayer que el país elevará su producción de gas natural de 46 a 50 millones metros cúbicos día (MMmcd), con lo que cubrirá sus compromisos de exportación y el mercado interno.


“Podemos subir, si es que hay las condiciones, y están dadas, fácilmente a 50 millones de metros cúbicos”, anunció Donaire en entrevista con medios estatales.

De acuerdo con la autoridad, el promedio de la producción de gas natural en el país, en los primeros cinco meses, llegó a 46 MMmcd.

Para elevar la producción del carburante están en marcha dos proyectos: uno en el campo Margarita y otro en el campo Sábalo.

“En Sábalo se está instalando el tercer tren para tratar 7 millones de metros cúbicos por día, en Margarita se está haciendo lo propio: se instala un tren para tratar entre 6 y 7 millones de metros cúbicos por día, entonces esa situación hará que ambos tengan una mayor capacidad de exportación”, afirmó Donaire.

Insistió en que existe el gas suficiente para que el país cumpla con sus compromisos con el Brasil, que requiere hasta 30 MMmcd; con Argentina que, por el momento, demanda 7,7 MMmcd y que a partir de 2011 elevará su demanda a 11,3 MMmcd, y el mercado interno que precisa, en promedio, 8 MMmcd.

Para cumplir con el requerimiento de Argentina, el jueves 30 de junio será inaugurado el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández.

De acuerdo con los datos proporcionados por Donaire con el incremento en los envíos de gas natural a Argentina (11,3 MMmcd), el país elevará sus ingresos mensuales de 64 millones a 100 millones de dólares por la venta del combustible al país vecino. “Vamos a tener un volumen incremental de gas para exportar, esto nos hace suponer que estaremos con ingresos de 100 millones de dólares mes, que vamos recaudar por la venta a Argentina”, indicó.

Inauguración será en Buenos Aires

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, darán inicio a las operaciones del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) el 30 de junio desde la casa Rosada (Palacio de Gobierno) en Buenos Aires, según un informe de YPFB Transporte.

De acuerdo con la información entregada a la prensa de Yacuiba, este martes, en conferencia de prensa realizada por funcionarios de la subsidiaria de YPFB Corporación y dirigentes regionales, la participación de ambos presidentes se realizará vía satélite, emisión que será observada a través de dos pantallas gigantes en la región denominada Cañón Escondido, distante a 45 minutos de viaje por tierra desde la ciudad fronteriza de Yacuiba, Tarija.

Cañón Escondido se encuentra en la línea fronteriza entre Bolivia y Argentina, lugar por donde atraviesa el ducto binacional. (AN-YPFB).

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 29/06/2011

No hay comentarios: