miércoles, 15 de junio de 2011

La venta de transgénicos genera $us 48 MM al año

La venta de semilla de soya transgénica en el país genera un movimiento económico de 48 millones de dólares. La oleaginosa es cultivada sobre un promedio de 350.000 a 780.000 hectáreas y su producción alcanza a 1,8 millones de toneladas al año.



El jefe de la División de Abastecimiento de Semillas del Comité de Santa Cruz, Diógenes Chávez, mencionó a La Prensa que el 90 por ciento de la producción de la soya en Santa Cruz es cultivada con semillas transgénicas.
Dijo que la producción y el consumo de los transgénicos varían de acuerdo con la estación en que se cultiva el producto.
En invierno se cultiva entre 300.000 y 350.000 hectáreas, en donde se invierte 12 millones de dólares en la compra de semillas.
En verano, dijo, se cultiva un promedio de más de 780.000 hectáreas; trabajo que genera 48 millones de dólares al año.
Aseveró que la diferencia es porque en invierno se utiliza 60 kilos de semillas por hectárea y en verano, 80 kilos por hectárea cultivada.
Argumentó que el precio de la bolsa de semilla (50 Kilogramos) varía entre 700 y 750 dólares, ya que las bolsas contienen entre 8.000 y 10.000 unidades.

FOBOMADE SE PRONUNCIA. La coordinadora de Campaña del Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Patricia Molina, aseveró que el comercio de semillas transgénicas de soya en el país es un gran negocio para las empresas que las ofertan.

Las industrias que elaboran las semillas también venden los pesticidas que se necesitan para que el cultivo crezca rápidamente, sin importar que dañe la tierra y el medio ambiente.

Mencionó que éstas semillas sólo se usan por única vez, debido a que no reproduce sus características y el agricultor debe adquirir otras para un nuevo cultivo de soya, y su elevado precio hace que no sea accesible.

Aclaró que la Ley de Revolución Productiva favorece a las empresas que venden estas semillas y a los grandes agricultores, porque les permite el uso de transgénicos para garantizar y elevar la producción de las oleaginosas, tubérculos y cereales.

Según el jefe de la División de Abastecimiento de Semillas, el comercio de transgénicos no es un negocio rentable, porque para producir una semilla es necesario meses o años y requiere de una gran inversión.

Dijo que cinco empresas se dedican al comercio de este producto en el país, a pesar de los problemas que conlleva.

Para destacar
En 1996, se plantaron por primera vez semillas transgénicas de soya en un promedio del 20%.
Las regiones productoras de soya son: Chane, Piraí, San Ramón y San Julián, en Santa Cruz.
En 2010, se cumplieron 15 años de comercio de cultivos biotecnológicos.

Eliminado
Artículo 19
(Política de Intercambio y Comercialización)
5. “Se establecerán disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados”.
El pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional determinó la eliminación del inciso cinco del parágrafo dos, artículo 19 de la Ley de Revolución Productiva y Agropecuaria, debido a las protestas y contradicciones de organizaciones que se oponen al uso de transgénicos en el país.
 
Cifras
780.000 son las hectáreas de soya transgénica cultivada en el país, que equivale al 88 por ciento de la superficie de tierra cultivada en Santa Cruz durante el año 2010.

29 son los países que producen cultivos agrobiotecnológicos. Los países líderes en esta producción son China, India, Brasil, Argentina y Sudáfrica.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 15/06/2011

No hay comentarios: