jueves, 2 de junio de 2011

YPFB valorará recursos hidrocarburíferos en 56 áreas para exploración

YPFB Corporación lanzó una licitación pública para contratar a una empresa consultora de prestigio internacional especializada en exploración que estimará el potencial y recursos hidrocarburíferos existentes en 56 nuevas Áreas Reservadas con una superficie aproximada de 14.982.589,27 hectáreas en Bolivia, según destaca un comunicado de prensa de la empresa.


La estimación de recursos petrolíferos líquidos y gaseosos es un servicio internacionalmente empleado en la industria hidrocarburífera con el objetivo de determinar los volúmenes de recursos hidrocarburíferos (gas naturaly petróleo), contenidos en posibles prospectos y leads que se encuentran distribuidos en un área de interés con potencial petrolero, empleando procedimientos internacionalmente establecidos por la Sociedad de Ingenieros Petroleros(SPE), el Congreso Mundial de Petróleo (WPC), entre otras.

En observación de los procesos de transparencia y acceso de a la información, la estatal petrolera publicó el 17 de mayo pasado la convocatoria correspondiente, bajo la sigla administrativa CE-CCO-006-VPNO-2011, la misma que se halla inscrita en el sistema de contrataciones estatales SICOES, previa aprobación del Directorio de YPFB Corporación.

Este procedimiento tiene el objetivo de crear una base de datos actualizada, confiable y oportuna de la información de los recursos hidrocarburíferos presentes en 56 áreas exploratorias del territorio nacional, con el propósito de promocionar, difundir y atraer nuevas inversiones en exploración para el país.

En este contexto, YPFB Corporación realizará este año una serie de rondas de negocios en el exterior, precisamente para promocionar el potencial hidrocarburífero nacional y atraer nuevas inversiones para prospección hidrocarbuirífera, según señaló el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas Quiroga.

El estudio en referencia, evaluará la potencialidad de las áreas, identificando los prospectos y “leads” existentes en 56 áreas exploratorias. Asimismo, incluye un análisis de riesgos asociados a la exploración, para cada una de las áreas de estudio, y una estimación del potencial de recursos hidrocarburíferos presentes en cada área.

De acuerdo a los alcances, el trabajo permitirá clasificar las áreas de estudio de acuerdo a sus características de potencial hidrocarburífero y sistema petrolero. Por otro lado, creará un inventario con datos relevantes de recursos petrolíferos y gasíferos que permita contar con información detallada y precisa de las áreas de estudio.

En base al estudio de areas, el alcance del trabajo, deberá identificar y evaluar los prospectos y leads presentes en cada una de las 56 áreas exploratorias como objeto del estudio del mapa de interés petrolero de Bolivia, considerando la información sísmica, geológica, geoquímica, pozos perforados y otros estudios especiales existentes en cada área de estudio.

La empresa especializada que establecerá la prospectividad nacional trabajará en estricta coordinación con el equipo técnico de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones de YPFB, entidad estatal que le proveerá información a través del Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH).

Los consultores entregarán un informe final en el plazo de 210 días calendario junto con un mapa de Bolivia consolidado de las 56 áreas de estudio con información sobre pozos, oíl seep, estructuras fallas, etcétera. Asimismo, un mapa de prospectividad regional de Bolivia a escala 1:2,000.000.

En el marco de un agresivo plan de exploración, YPFB Corporación tiene entre sus planes la firma de convenios de estudio o contratos de servicios para la exploración y explotación en nuevas áreas con empresas internacionales y también consigna entre sus planes una licitación pública internacional con fines de prospección.


Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 02/06/2011  

No hay comentarios: