jueves, 9 de junio de 2011

Subsidiarias de YPFB generaron $us240 MM de utilidades en 2010

Las empresas subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), generaron 240 millones de dólares de utilidades durante la gestión 2010, según un informe de seguimiento operativo y financiero a las empresas subsidiarias de la estatal petrolera.


“Los ingresos netos operacionales generaron una utilidad neta de 240 millones de dólares, que representa un 20 por ciento de margen, lo que significó que en promedio la capacidad de generar utilidades netas de YPFB Corporación con sus seis empresas subsidiarias fue de 20 millones de dólares al mes durante la gestión 2010”, se lee en el informe elaborado por la Unidad de Seguimiento a la Empresas Subsidiarias (USES).

Aproximadamente el 51 por ciento de los ingresos netos operacionales se convirtieron en costos, el 10 por ciento en gastos de soporte, 17 por ciento en depreciaciones y amortizaciones, 5 por ciento en el impuesto a las utilidades y el 20 por ciento quedó como utilidad final que incluye un 3% de ingresos netos no operacionales producto de inversiones que tienen las empresas subsidiarias en otras empresas.

Los datos publicados por la USES, dependiente de la Gerencia Nacional de Planificación, reflejan que YPFB Andina y YPFB Chaco son las empresas que aportan casi tres cuartas partes de las ganancias brutas a nivel del grupo corporativo compuesto por seis empresas subsidiarias.

“En el análisis de la utilidad final se observa que las empresas subsidiarias de YPFB Corporación y que operan en el sector del upstream (YPFB Andina e YPFB Chaco) generaron $us 163 millones y las empresas que operan en el sector del downstream $us. 77 millones (YPFB Transportes, YPFB Refinación, YPFB Logística)”, señala el balance.

La publicación oficial refleja los resultados operativos, financieros y económicos de seis empresas subsidiarias de YPFB Corporación (YPFB Petroandina no fue incorporada debido a que se encuentra en la fase de inversión). Independientemente al porcentaje de mayoría accionaria que tiene como accionista YPFB en cada una de sus empresas, los datos fueron analizados en la totalidad de sus actividades.

En ese sentido, el análisis consideró no sólo las operaciones de sus contratos petroleros en la que es titular, sino también la cuota parte como socio en aquellos contratos petroleros operados por otras empresas.


Fuente: periódico digital ERBOL -  http://www.erbol.com.bo/ - 09/06/2011

No hay comentarios: