miércoles, 22 de junio de 2011

Mineros de Amayapampa piden 150% de alza salarial

Los 270 trabajadores de la empresa Minera Nueva Vista SA, que desarrolla el Proyecto Aurífero de Amayapampa (Potosí), piden un incremento salarial del 150% y que la firma comience de inmediato la construcción de la planta. La compañía afirma que no pueden empezar las obras porque todavía no cuentan con la “licencia social” y las tierras.



Así lo hizo conocer ayer a La Razón el gerente general y representante legal de Nueva Vista SA, Víctor Barua, quien afirmó que la empresa está abierta al diálogo y a llegar a un acuerdo con el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa (SMTMA), pero sin afectar la viabilidad del emprendimiento minero.
Desde el jueves 16, la mina está tomada por los trabajadores mineros quienes rehazan dialogar con los ejecutivos de la empresa.
Según la explicación brindada por el ejecutivo de la compañía minera, subsidiaria de la australiana Republic Gold Limited, los trabajadores ya recibieron un incremento salarial del 10% y, como una forma de compensación, se les propuso un aumento adicional del 6%.
Barua indicó que los trabajadores ganan actualmente Bs 2.300 y que, con su demanda, llegarían a ganar Bs 5.000. “Tenemos 270 trabajadores que han estado trabajando en planillas por casi tres años sin producción, sin nada de entrada financiera para Minera Buena Vista”, afirmó el ejecutivo de la empresa.
Minera Nueva Vista opera en Bolivia desde el 2005 y ya ha invertido $us 35 millones en el Proyecto Aurífero de Amayapampa.

Millonaria inversión para Potosí
La compañía Minera Nueva Vista necesita $us 167 millones para llevar adelante el Proyecto Aurífero de Amayapampa, pero por problemas en la zona no puede conseguir el financiamiento.

Un proyecto de larga data

Minera Nueva Vista SA, subsidiaria de la australiana Republic Gold Limited, opera en Bolivia desde el 2005. La empresa debería haber empezado operaciones el 2008 pero problemas en la zona retrasan el proyecto.
Víctor Barua, gerente general y representante legal de Minera Nueva Vista SA, explicó que la compañía ha tratado de resolver el problema de las tierras durante los últimos tres años, pero por la falta de un acuerdo entre las comunidades de la zona esto no ha sido posible.
Para que se inicie el proyecto y la compañía consiga el financiamiento es necesaria la firma de dos comunidades del Cabildo de Chojñuma y del Segundo Mayor del Ayllu Chayantaca para reconocer la “licencia social”.
“Estamos en una encrucijada porque si no nos dan tierra, no hay plata. Y si no hay plata no podemos hacer el cronograma (para el inicio de obras). Y si no hay cronograma (como es el otro pedido de los trabajadores) no nos quieren dejar trabajar”, se quejó Barua. Indicó que una vez se inicie el proyecto, los mineros tendrán “casi los mejores salarios en Bolivia”.

Fuente: periódico "La Razón" LaPaz-Bolivia - 22/06/2011
 

No hay comentarios: