martes, 21 de junio de 2011

CAF apoya en la capacitación de inspectores ambientales en Bolivia

La CAF -banco de desarrollo de América Latina- informó ayer que apoyará con recursos no reembolsables al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y otras instituciones en la ejecución de los talleres denominados “Fortalecimiento de Capacidades Técnicas para Inspectores Ambientales”.



El programa apunta a mejorar los conocimientos y destrezas técnicas del personal dependiente de las autoridades ambientales del ámbito nacional, gobiernos departamentales y municipales, además de instituciones estatales y organismos sectoriales competentes, así como de miembros de organizaciones sociales, pueblos indígenas originarios y comunidades campesinas relacionadas con los procesos de control, seguimiento y vigilancia de actividades, obras y proyectos de infraestructura.
“CAF se ha comprometido, en un esfuerzo permanente y coordinado con sus países socios, a conservar el capital natural y el medio ambiente como soporte y fuente fundamental de su desarrollo. En ese sentido, se aprobaron recursos no reembolsables que -a través de la capacitación y difusión de mejores prácticas- contribuirán en el monitoreo medioambiental en los proyectos financiadas por la Institución”, sostuvo el director representante de la entidad financiera en Bolivia, Emilio Uquillas.
En este contexto, durante el mes de abril se llevó adelante la primera fase del programa, con un curso taller realizado en el departamento de La Paz, con la participación de 45 técnicos y personas que trabajan en el área medioambiental en entidades nacionales, departamentales y municipales. A lo largo de los siguientes meses, se dictarán cursos similares en los departamentos de Cochabamba (segunda fase) y Santa Cruz (tercera fase), capacitando en total a un aproximado de 120 personas.
El adiestramiento, que tiene una carga horaria de 40 horas, es dictado por docentes de la Universidad Católica San Pablo y expertos nacionales e internacionales, apuntando a brindar conocimientos sólidos en procedimientos y manejo de instrumentos de fiscalización, evaluación y supervisión de obras con impacto ambiental en el marco de la legislación sectorial.
La actividad también permitirá mejorar las destrezas en la utilización de equipos y herramientas en seguridad industrial, gestión de riesgo y metodologías de capacitación (para replicar los contenidos) en las áreas de Minería, Hidrocarburos, Transportes, Telecomunicaciones, Industria y Energía.
La iniciativa surgió tras la identificación de oportunidades de mejora en las instituciones encargadas de aplicar la legislación ambiental a nivel administrativo y judicial, así como el número insuficiente de técnicos, inspectores y fiscalizadores ambientales con experiencia o conocimientos consistentes en procedimientos y manejo de los instrumentos de fiscalización de actividades con impacto ambiental; la falta o desactualización de manuales y procedimientos de inspección, control y vigilancia; y la ausencia de presupuesto destinado a la capacitación de profesionales para las actividades de inspección a proyectos con impacto socio ambiental.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 21/06/2011
 

No hay comentarios: