La construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que se iniciará hoy con la presencia del Presidente Evo Morales, generará al menos 1.000 empleos directos y 3.500 indirectos, señaló el jueves el secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca.
"Tenemos una estimación mínima de gente con empleo directo en la construcción, ya sea como operadores de máquina, alarifes de topografía, etcétera, de entre 600 y 1.000 personas y en empleos indirectos de entre 3.000 y 3.500 personas. Esa es la estimación inicial", dijo a periodistas.
De acuerdo con la Memoria de la Economía Boliviana 2010, el rubro de la construcción se constituye en uno de los generadores de empleo más importantes en Bolivia, junto con la minería y la agricultura.
Para el director general de Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Jaime Durán, para el sector de la construcción "en este momento no es fácil encontrar mano de obra" porque "en su gran mayoría" están empleados.
Según esa autoridad, el sector de la construcción en el bimestre enero febrero de 2011 aportó con 0,17% al crecimiento de 6,29% que registró la actividad económica boliviana, respecto al 2,69% alcanzado en similar período del año pasado.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 03/06/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario