lunes, 27 de abril de 2015

3 factores causan el fracaso en preservación del Titicaca


La falta de voluntad política de autoridades locales, la actitud de una exministra y el desinterés de algunos comunarios que no quieren ni siquiera ceder sus terrenos para la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, son los tres principales problemas que fueron identificados como los responsables de la pérdida del financiamiento del Banco Mundial para salvar el lago Titicaca, que ahora registra un nivel alarmante de contaminación que está causando la muerte de animales como las “ranas gigantes”.

El objetivo del Proyecto de Desarrollo Sostenible del Lago Titicaca lado boliviano –impulsado por Banco Mundial– era contribuir en la ejecución de una serie de iniciativas para preservar la región. Fue aprobado el 20 de diciembre de 2007 y cerrado el 2 de febrero de 2015.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Copacabana, Germán Tito, dijo a ERBOL que el financiamiento del Banco Mundial (que ascendía a más de 20 millones de dólares) finalmente no se concretizó porque los alcaldes de municipios aledaños al lago no presentaron sus proyectos locales.
“Ahora se perdió el financiamiento el pasado 2 de febrero, los honorables alcaldes (fallaron), porque ellos son los que tenían que hacer los proyectos, tenían que conseguir los terrenos, pero no se pudo conseguir, no han podido expropiar y los (pobladores) que tienen terreno terminaron pidiendo un valor comercial, entonces yo creo que ese fue el factor que provocó esto”, lamentó.
Por su parte, una de las especialistas que trabajó en el Proyecto de Desarrollo, que no quiso identificarse por temor a represalias, acusó a la exministra de Cultura, Elizabeth Salguero, de ser una de las responsables de este fracaso.
“Cuando la señora Salguero subió de ministra de Cultura, el Banco llegó en una misión para hablar y ella dijo que no estaba de acuerdo con este proyecto, que no entendía, incluso a nosotros los especialistas nos decía que no sabía qué tenía que ver que tengamos las calles limpias con el alcantarillado, ella no entendía. Y además dijo ¿por qué en Copacabana, por qué en el lago, no se podría hacer el proyecto en otro lugar? Entonces cada vez eran unas peleas permanentes con esta señora, hasta que el Banco se ha cansado y la plata que tenía, ha decidido concluir”, relató.
Agregó que una vez cerrado el millonario proyecto, los especialistas ya no pudieron hacer el seguimiento al tema de la contaminación en el lago Titicaca.
Pero “entre los proyectos estaban plantas de tratamiento de Achacachi, de Copacabana, de Tiquina, estaban los rellenos sanitarios, también para Tihuanacu, entonces todo eso quedó a medias, o sea que las plantas de tratamiento ya no se van hacer, porque (además) la gente no quiere dar su (terreno), las alcaldíaa tampoco quiere expropiar, o sea no hay voluntad política y tampoco hay voluntad de la gente”, ratificó la especialista, en coincidencia con el Presidente de Fejuve.Entre tanto, el Lago Menor del Titicaca cada vez aparece más contaminado. Un líquido aceitoso, con olor nauseabundo y color verde se extiende por sus aguas.
Según los últimos reportes de los comunarios de la zona, algunos animales empiezan a morir por este nivel de contaminación en el Titicaca.
Las denominadas “ranas gigantes” son las más afectadas. Decenas de estos anfibios fueron encontrados en las últimas semanas muertos y otros agonizando en la Isla Pata Patani.
Fuente: periódico digital "Erbol"

No hay comentarios: