miércoles, 29 de abril de 2015

Exportaciones locales de Cochabamba caen

Las exportaciones no tradicionales de Cochabamba cayeron 26 por ciento en volumen, al primer trimestre de este año con relación al mismo periodo de 2014. En valor, la caída fue de 19 por ciento, según informó ayer la gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, Claribel Aparicio.

Añadió que se interrumpió la exportación de palmito y la de banano bajó significativamente. Las causas serían la menor demanda, el mal estado de vías y los precios poco competitivos.
La caída del puente San Pedrito, en la carretera a Santa Cruz, y la pérdida de competitividad a causa de la devaluación de las monedas de los países vecinos ocasionaron que el volumen de las exportaciones no tradicionales cayera de 17.514 a 12.958 toneladas; mientras que el valor en ventas disminuyó de 12,3 a 9,9 millones de dólares, dijo Aparicio.
Entre los rubros que más disminuyeron en volumen de exportación se encuentran los productos del reino animal en un 71 por ciento, pues los envíos bajaron  de más de 2 mil a 603 toneladas, y los productos de las industrias químicas o de las industrias conexas bajaron en un 74 por ciento, de 656 a 170 toneladas.
Ambos rubros representan una disminución de alrededor de 2 millones de dólares en valor.  
Señaló que la situación es “preocupante para el sector exportador” y añadió que “todo producto del Chapare (que sale) por puerto de Arica se ha visto afectado, (la exportación de) manufacturas de cuero de vidrio y de madera también se ha visto afectada”, afirmó Aparicio.  
Según el secretario de Hacienda de la Unión de Bananeros del trópico de Cochabamba (Uniban), Roger Mérida, actualmente exportan sólo pequeños volúmenes a Argentina debido a problemas con los requisitos para la importación en ese país y por la no aprobación de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).  
Por su parte, los productores de palmito, en un pronunciamiento ante la Cadexco, informaron hace un par de semanas que el cierre del paso de transporte pesado por el Puente San Pedrito les generó pérdidas de hasta 180 mil bolivianos al día.
El único rubro que se fortaleció durante el primer trimestre fue el de productos de desdoblamiento, grasas alimenticias y ceras de origen, que incrementó en un 100 por ciento su volumen de exportación pasando de 361 a 728 toneladas.
“Es porque tienen alto potencial a nivel internacional y tienen nichos de mercado bastante interesantes, pero sobre todo porque son productos orgánicos”, explicó Aparicio.
Hace pocas semanas, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) planteó al Gobierno un tipo de cambio diferenciado en aras de la competitividad.
Pocos días después, la Cámara Nacional de Exportadores de  Bolivia (Caneb) pidió a través de su presidente, Guillermo Poumont, definir políticas contra la desaceleración económica y la pérdida de competitividad que no se limiten a incrementar la inversión pública.
Proyectos
La gerente de Cadexco, Claribel Aparicio informó que se adjudicaron seis proyectos de la Unión Europea a través del viceministerio de Comercio Exterior que favorecerán al desarrollo del sector.
También afirmó que se implementa una plataforma virtual para facilitar contactos para la exportación, además del desarrollo de un proyecto de fortalecimiento de mujeres dedicadas al sector empresarial.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: