El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el domingo que hasta diciembre al menos 27 comunidades del departamento amazónico de Beni accederán al servicio de gas domiciliario, como resultado del trabajo que realiza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que instala las redes de abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL).
"Ahora nosotros tenemos del GNL que vamos a abastecer a 27 localidades que no están asociadas a un ducto importante, hemos dado inicio de obra de Trinidad, Santa Ana de Yacuma y San Ignacio de Moxos, era impensable llevar un ducto", dijo en entrevista con el programa 'El Pueblo es Noticia', que se difunde por medios estatales.
Sánchez explicó que antes "era impensable" llegar hasta esas localidades, aunque no precisó cuáles, con redes de gasificación, pero con el proyecto que diseñó el Gobierno se podrá hacer la licuefacción en Río Grande, se transportará el gas en cisternas criogénicos hasta las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR), donde el GNL retoma nuevamente el estado gaseoso y será entregado a las redes de distribución.
"Entonces esa gente tiene acceso a gas natural, a la cocina, GNV, que es el gas natural vehicular, algunas industrias, el tema de termoeléctricas aisladas", agregó.
La autoridad precisó que hasta 2006, en Bolivia había 28.000 beneficiarios de gas natural domiciliario, pero con proyectos como la "gasificación" en las poblaciones de Beni, hasta 2014 ese número de usuarios se incrementó a más de 2,4 millones.
"He trabajado en la construcción de plantas de Margarita y no me imaginaba 2.000 kilómetros de distancia que tiene Santa Ana de Yacuma y ya a diciembre van a tener gas domiciliario Santa Ana de Yacuma, San Ignacio de Moxos, Trinidad, con el GNL", complementó.
Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"
No hay comentarios:
Publicar un comentario