miércoles, 22 de abril de 2015

Demandan diversificar la economía local para paliar la crisis minera en Potosí

La Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP) demanda iniciar de inmediato el proceso de diversificación de la economía local, como única opción para enfrentar la caída del precio de los minerales. El presidente de la FEPP, Jaime Uzquiano, lamentó que la Gobernación departamental no tome en cuenta que los precios de los minerales sufren alzas y bajas de carácter cíclico, lo que no depende de los bolivianos, sino de los vaivenes propios de las leyes de la oferta y la demanda que rigen la economía.
Los empresarios demandan, desde hace años, que la Gobernación consolide el campo ferial, el parque industrial y otros elementos de la infraestructura productiva para que se diversifique la economía y dotar a la gente condiciones para vivir.
“Hay que generar políticas de incentivo a la inversión para lograr el desarrollo", destacó el representante del empresariado local que fue consultado tras la publicación de datos que muestran la caída de los ingresos por las regalías mineras.
“Basta de lamentarnos por los vaivenes del mercado internacional, es hora de que los potosinos sentemos las bases del desarrollo”, destacó ayer Jaime Uzquiano.
El informe de la Unidad de Regalías Mineras del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí da cuenta que entre enero a marzo, la Gobernación captó 117.061.939 Bolivianos, mientras que el año anterior el ingreso de similar periodo fue de 141.820.519 Bolivianos.
Ello representa una disminución de Bs 24.758.580 equivalentes al 24,7 por ciento.
Para el gobernador Félix Gonzales la caída de los ingresos por regalías mineras pone en riesgo los proyectos que se encuentran en el Plan Operativo Anual (POA) de la presente gestión.
Ayer el alcalde, Remberto Gareca, manifestó que la reducción de las regalías mineras tendrá su efecto en las comunas porque también reciben una parte de los recursos mineros los que son utilizados para ejecutar las obras que son priorizadas por los vecinos.
Para el expresidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Guillermo Condori, la caída de las cotizaciones está afectando a casi todos los minerales en especial aquellos que son explotados en el Departamento de Potosí.
Condori lamentó que a la baja de los precios de los minerales se sume la elevación de los insumos mineros lo que hace que los cooperativistas ya no tengan margen de ganancia y enfrenten una profunda crisis que obligará a buscar algún tipo de medidas de parte del Gobierno nacional, puesto que la minería es la base fundamental de la economía del Departamento de Potosí.

 Reinversión de las utilidades
A principio de año, el ministro de Minería, César Navarro, convocó a los empresarios invertir las utilidades de la actividad minera en el Departamento de Potosí.
El ministro potosino cuestionó a los empresarios mineros que amasan fortuna en Potosí, pero las reinvierten en otros distritos del país.
Navarro enfatizó que el tema minero no solo debe estar ligado a esa actividad económica, porque no solo generó riqueza sino también mucha pobreza.
 Jaime Uzquiano
“Hay que generar políticas de incentivo a la inversión para lograr el desarrollo”.
PRESIDENTE FEPP

Fuente: periódico "El Potosí"

No hay comentarios: