miércoles, 29 de abril de 2015

Identifican 3 trabas que frenan agro local cochabambino

Carencia de tierras productivas, falta de mercados para la exportación, así como la necesidad de apoyo técnico y financiero son los tres problemas identificados que no permiten elevar la producción agropecuaria local, según el análisis realizado ayer en la reunión sostenida entre representantes de seis sectores productivos de Cochabamba y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

En el primer encuentro orientado a potenciar al sector productivo local, se acordó que los sectores formulen sus necesidades específicas en función a esos tres lineamientos hasta el 15 de mayo próximo, fecha para la que se fijó una nueva cita para analizar el avance.
El encuentro fue el primer acercamiento formal entre los productores locales y Achacollo, en el que participaron representantes de los floricultores, horticultores, avicultores, porcinocultores, lecheros, apicultores y también instituciones locales como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag).
Estos sectores agropecuarios de Cochabamba, considerados entre los más grandes, no fueron invitados para participar de la cumbre “Sembrando Bolivia” por lo que los avicultores, lecheros y floricultores manifestaron que se sintieron relegados por el Gobierno.
“Yo no siento eso, creo más bien que en el tema del rubro agropecuario del país estaban los representantes nacionales (…), lo que no se ha podido lograr es la articulación interna del sector para tener una representación departamental”, manifestó Achacollo al finalizar la reunión que se llevó a cabo en la Gobernación.
El primer problema identificado por los productores fue la falta de planificación urbana, lo que consideran que es la causa de los avasallamientos de tierras productivas y del crecimiento descontrolado de la mancha urbana.
El presidente de la Federación de Productores Lecheros (Feprolec) de Cochabamba, Yhasmany Medrano, afirmó que no hay protección para las tierras altamente productivas y que cada vez más sectores productivos quedan relegados, por lo que exigen dotación de tierras por parte del Gobierno.
Al respecto, Achacollo señaló que en Cochabamba no existe la posibilidad de entregar tierras a los productores, porque el Estado cuenta con tierras fiscales sólo en Beni y Santa Cruz.
En cuanto al segundo punto, que es la exportación, el primer problema detectado es la falta de buenas condiciones en carreteras y los productores plantearon la construcción de vías férreas exclusivas para la exportación.
La Ministra recordó a los productores que la política nacional se centra primero en el abastecimiento al mercado interno y después en el fortalecimiento para la exportación de alimentos.
Por otra parte, el agro cochabambino exigió créditos flexibles. “Para los créditos se piden muchos requisitos, debería existir un fondo especial para evitar atravesar por la burocracia bancaria”, señaló Medrano.
Achacollo alegó que hay créditos de fomento a través del Banco de Desarrollo Productivo aunque admitió que hace falta socializar las ofertas bancarias.  
La nueva Ley de Servicios Financieros establece para el sector productivo la creación de un fondo de garantía y el registro de garantías no convencionales como maquinaria, árboles frutales o ganado.
El asesor general de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Fernando Quiroga, señaló que hace falta un centro de acopio de granos para garantizar la estabilidad del precio del maíz y del sorgo, principalmente.
Achacollo aprovechó para pedir que los productores locales se organicen en instituciones que los aglutinen y representen.
Una de las propuestas de ADA es “resucitar” la Cámara Agropecuaria Departamental.
El primer acercamiento entre el agro local y el Gobierno transcurrió en un ambiente relajado y participativo.
Piden cumbre de fomento lechero
El presidente de la Feprolec, Yhasmany Medrano, informó que en la reunión de ayer se planteó realizar una cumbre nacional para el fomento lechero en la que participen Santa Cruz, La Paz, Beni, Tarija y Cochabamba.
La mecanización de la producción lechera y su industrialización para exportar son los principales puntos a debatir.
La ministra Nemesia Achacollo dijo que el sector debe presentar primero un proyecto en el que se incluyan todas esas propuestas y posteriormente se analizará su ejecución.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: