miércoles, 22 de abril de 2015

Bolivia avanza en su propósito de ser el centro energético

El Estado boliviano se proyecta como el centro generador de energía de Sudamérica y para ese objetivo registra avances en la integración energética con Brasil, Argentina y la Comunidad Andina (CAN). “Junto a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación se está trabajando en el proceso de consolidación de la integración energética con Brasil, Argentina y la Comunidad Andina, a través del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (Canrel)”, destacó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, según un comunicado de esa cartera de Etado.
Agregó que esta tarea responde al hecho de que el presidente Evo Morales encomendó convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica.
Integración con la CAN 
De acuerdo con Sánchez, Bolivia asumió la presidencia pro témpore del Canrel, por lo que el país tiene la oportunidad histórica para construir la integración energética en los países que conforman la CAN en el marco de la dignidad y soberanía energética.
En este sentido, los proyectos que el Gobierno boliviano desarrollará en los próximos años en la generación eléctrica tendrán un rol importante en la región, destacó el Ministro de Hidrocarburos.
Proyectos con Brasil 
Sánchez informó que con la delegación brasileña de Eletrobras, que arribó la semana pasada al país, se firmó un acuerdo para profundizar los estudios del potencial hidroeléctrico de la frontera Bolivia-Brasil, específicamente en los proyectos de Río Madera y Cachuela Esperanza.
Asimismo, se planteó estudiar la implementación de los proyectos hidroeléctricos: Río Madera con 3.000 megavatios (MW), Cachuela Esperanza 500 MW, El Bala 1.600 MW, Rositas 400 MW y otras cuencas del Río Grande con 2.000 MW, teniendo un total de 7.500 MW.  Con el Gobierno de Argentina en la actualidad se está trabajando en la firma de un memorándum de entendimiento en el mes de mayo sobre la interconexión eléctrica entre ambos países.
“Como se puede ver, el país afronta el proceso de integración energética desde varios flancos como Brasil y Argentina, además de los países de la Comunidad Andina, con lo que Bolivia se consolidaría como corazón energético de Sudamérica”, destacó el ministro Sánchez.
Con ese fin, el Gobierno realiza grandes inversiones.
Fuente: periódico "Cambio"

No hay comentarios: