viernes, 24 de abril de 2015

En Bolivia hay 11 volcanes potencialmente activos y no hay monitoreo de actividad

En Bolivia hay 11 volcanes potencialmente activos, es decir que presentan alguna actividad fumalórica o gases, ubicados en Potosí y Oruro, según los datos de un estudio concluido en 2012 por el Observatorio San Calixto y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El último registró de la erupción de un volcán data de 1995 en Nor Lípez, Potosí.

El Parinacota, Sajama, Quemado, Tata Sabaya, Irruputuncu, Olca, Paruma, Ollague, Putana, Uturuncu y Tunupa son los volcanes potencialmente activos. Según el Observatorio, la mayoría está en puntos cercanos a la frontera con Chile o Argentina.
Precisamente en Chile, el martes, se activó el volcán Calbuco -en el sur- con dos violentas y sorpresivas erupciones en menos de siete horas y que obligó a la evacuación de casi 5.000 personas, alcanzando con sus cenizas el sur de Argentina.
En Bolivia, los volcanes Sajama, Tata Sabaya, Irruputuncu, Olca, Paruma, Ollague, Uturuncu y Tunupa tienen la clasificación de explosivos y explosivos intermedios, de acuerdo a la clasificación hecha por el estudio y según se puede constatar en la página web del Observatorio.
Según el analista del Observatorio, Teddy Griffiths, los volcanes activos presentan características como fumárolas o gases que emanan desde el centro del volcán por grietas exteriores.
“En algún momento generan algún tipo de actividad (…) En Bolivia hace muchos años que no hubo algún tipo de actividad volcánica, pero sí se tienen cenizas. Por ejemplo, en La Paz se pueden hallar aún capas de cenizas volcánicas que son de erupciones de hace miles de años”, explicó.
El último antecedente de erupción de un volcán en Bolivia, según datos del Observatorio, data de 1995 en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí. El volcán Irruputuncu, ubicado a 5.163 metros sobre el nivel del mar (msnm) y cercano a las poblaciones de Chela y Lagunita, registró actividad sin causar daños.
En 1865 el volcán Paruma registró actividad y en 1960 fue el turno del volcán Putana, de acuerdo a los datos del Observatorio.
Griffiths explicó que en la actualidad no existe un monitoreo de la actividad volcánica en Bolivia. “No realizamos ningún monitoreo (…) el Observatorio todavía no tiene la capacidad aún para hacerlo”.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: