martes, 28 de abril de 2015

Empresa Minera Vinto comprará el 90% de la producción nacional de estaño

Ante la caída del precio del estaño, la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) se convertirá en una solución estructural a la crisis del sector, que depende de las cotizaciones internacionales de los minerales. Con la puesta en operación del horno Ausmelt, Vinto demandará el 90% de la producción nacional de estaño.
“Vinto, con el horno Ausmelt, se constituiría en el comprador de más o menos el 90% de la producción de estaño a escala nacional, entonces es una respuesta para Colquiri, Huanuni y todas las cooperativas mineras que producen estaño. Entonces Vinto se constituye en una respuesta de carácter estructural”, dijo el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, al ser consultado de la situación que atraviesa Huanuni y si la EMV se constituirá en una alternativa de solución al problema.
El 5 de febrero del presente año, el horno Ausmelt entró en la etapa de pruebas y en los próximos meses ingresará a la fase comercial para producir lingotes de estaño de alta pureza.
El ministro Navarro informó que la Metalúrgica Vinto tiene una capacidad de procesar actualmente 11.000 toneladas métricas finas de estaño al año, para el 2016 se prevé tratar 18.000 toneladas con el moderno horno.
El Gobierno apuesta por las empresas metalúrgicas de fundición de minerales, como también es el caso de Karachipampa, instalada en Potosí, para mitigar el impacto negativo ante la caída de los precios de los minerales. 
Déficit en Huanuni
El Ministro de Minería señaló que la Empresa Huanuni atraviesa un difícil momento por la reducción en la cotización de los minerales.
“Llegamos a 4,5, a 5 millones de dólares al primer trimestre, pero ese déficit está definido a partir de la baja cotización del mineral”, señaló Navarro, y añadió que se trabaja en un plan de reestructuración de costos.
DATOS:
-El Ministerio de Minería trabaja en la estructuración de un plan para evitar problemas financieros en la Empresa Minera Huanuni.
-El incremento salarial en Huanuni debe discutirse a partir de la producción, productividad y la cotización de los minerales, según el Gobierno.
-La puesta en operación del horno Ausmelt pondrá una solución estructural a la caída de los precios de los minerales.
Fuente: periódico "Cambio"

No hay comentarios: