miércoles, 22 de abril de 2015

El futuro agropecuario del país se debate en cinco ejes

El futuro del sector agropecuario se definirá a partir de cinco ejes temáticos que apuntan a reactivar la productividad con el objetivo de diversificar la economía de Bolivia. La Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia arrancó ayer en Santa Cruz con la presencia del presidente Evo Morales, los grandes, medianos y pequeños productores, quienes debatieron diversos temas para mejorar e implementar nuevas tecnologías de producción.
Luego del acto de inauguración se conformaron cinco mesas de trabajo para encontrar posibles acuerdos en temas relacionados a tierra y estructura agraria, producción y productividad, diversificación e industrialización, mercados, precios y exportación, y finalmente analizar el acceso a riego e infraestructura productiva.
Durante el acto de inauguración, el Jefe de Estado desafió a los productores a subir el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario hasta $us 10.000 millones para el año 2020.
El año pasado, este PIB llegó a $us 4.508 millones. 
Con la Cumbre, el Gobierno proyecta que la actividad agropecuaria nacional sea tan importante como el área de hidrocarburos con el objetivo de diversificar la economía del país y evitar que la crisis internacional perjudique el crecimiento económico de Bolivia.
Posición de la CAO 
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, defendió la demanda de los grandes productores con miras a subir la producción de cultivos para ampliar los mercados de exportación.
El sector agropecuario generó un valor de $us 2.000 millones en la gestión 2014.
La CAO planteó que se elimine la regulación de precios y se incremente el control del contrabando para evitar que se genere una competencia desleal.
El representante de la agroindustria también pidió que se amplíe el control de la Función Económico y Social (FES) de la tierra de dos a 10 años para una mayor seguridad jurídica y se eleve la producción de alimentos tanto para el mercado interno como externo.
“En ninguna otra actividad existe la sanción de reversión a sus actividades productivas. El principal activo para los productores es su propiedad y eso nos sirve de garantías”, señaló Roda en la Cumbre.
En ese contexto, explicó que el incremento en la producción de alimentos pasa por la liberación de las exportaciones para saturar el mercado interno y exportar los excedentes.
Asimismo, para subir la producción, dijo que se debe autorizar el uso de semillas transgénicas para enfrentar los problemas del cambio climático y reducir los costos de operación.
“Es necesario permitir el ingreso temporal por cinco años de semillas transgénicas de maíz, algodón y mayores cantidades en soya. Existe alto riesgo de que pueda registrarse desabastecimiento de maíz afectando seriamente la producción de la industria avícola, porcina y lechera”, advirtió Roda.
Pequeños productores
El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, defendió la demanda de los pequeños productores, que cubren buena parte del consumo interno de alimentos.
Explicó que los pequeños productores son más de 20 mil comunidades aglutinadas en más de 1.200 organizaciones sindicales con identidad cultural.
La agricultura familiar produce en un millón de hectáreas de cultivos de productos.
Machaca expresó su preocupación porque la agricultura campesina se está desestructurando por las políticas de los anteriores gobiernos, donde se incentivó la migración campo ciudad.
Propuestas
Los pequeños productores piden seguridad jurídica, no a la mercantilización de tierras, eliminación del latifundio ocioso, entre otras demandas.
Asimismo, la función ambiental para la agroindustria, agrodiversidad para el consumo y se oponen a los transgénicos, más al contrario sugieren que se debe proteger la diversidad de semillas para garantizar una alimentación sana.
También se incluye la protección de los acuíferos, fuentes de agua, vertientes y se debe recuperar los saberes ancestrales para mejorar la cosecha de agua y dotar de sistemas de riego con nuevas tecnologías, además de la producción para fortalecer la soberanía alimentaria y responsabilidad con la Madre Tierra para asegurar el vivir bien.
En el marco de la primera Cumbre Agropecuaria, que se desarrolla en el salón Chiquitano de la Fexpocruz, se instalaron cinco mesas de trabajo.
En la mesa uno 1 se aborda la temática de Tierra y Estructura Agraria, encabezada por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo Tola. En la mesa 2 se analiza la Producción y Productividad, bajo la conducción del ministro de Planificación, René Orellana.
La mesa 3 tiene la responsabilidad de ver las propuestas en torno a la Diversificación e Industrialización y está dirigida por la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.
En la mesa 4 se observa el tema de Mercado, Precio y Exportación, bajo la conducción de los viceministros Martin Bazurco y Mario Guillén.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, dirigen la mesa 5, que aborda el tema Infraestructura y Riego.
Se espera que durante la tarde de este martes las 5 mesas de trabajo puedan avanzar en la búsqueda de consensos y acuerdos. Los resultados del trabajo en mesas o comisiones serán expuestos y dados a conocer hoy en plenaria, previo a la clausura de la Cumbre.
Fuente: periódico "Cambio"

No hay comentarios: