viernes, 24 de abril de 2015

En seis meses discutirán uso de biotecnología (semillas transgénicas en la agricultura)

En seis meses se abrirá un debate técnico sobre el uso de semillas transgénicas en la agricultura, toda vez que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señaló que durante la Cumbre Agropecuaria "Sembrando Bolivia" se antepuso la ideología de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), dejando este tema pendiente.

Discutirán uso de transgénicos en mesa técnica. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, indicó que el debate de los alimentos transgénicos solo se discutió como un tema ideológico por la Organización No Gubernamental (ONG), por tanto se pidió que haya un debate técnico en plazo de seis meses.
"La cumbre fue positiva, se propuso la exclusión temporal de transgénicos en soya algodón y en maíz, es decir, ha habido una decisión de todos los productores en hacer un análisis posterior, porque hubo un debate ideológico por parte de las ONG y no un debate técnico", aseveró.
Entre tanto, Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural y Tierras, indicó que antes de tomar la decisión sobre la autorización del uso de transgénicos en el país, deben realizarse "reuniones de evaluación y seguimiento".
Se pierde competitividad. Por su parte, José Luis Landívar, expresidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), manifestó que el sector exportador y agrícola perderá competitividad al no contar con la exportación plena y el uso de transgénicos, destacando que este último aún está pendiente y será discutido.
"El no contar con la libre exportación genera incertidumbre al exportador y al cliente, toda vez que no se puede anticipar si los productor contarán con cupos y volumen necesario para su comercialización y el cliente preferirá no comprar porque no sabrá si contará con su pedido", dijo Landívar al momento de referirse a que también es necesario el uso de la biotecnología, puesto que Bolivia es parte del Mercosur y tiene que competir con los tres grandes productores de soya (Brasil, Argentina y Paraguay) que usan actualmente transgénicos.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: