Tras determinar, mediante un estudio, que el cambio de coloración de las aguas del lago Titicaca se debe a la contaminación, el Ministerio de Medio Ambiente inicia un plan de mitigación con acciones como embovedado de ríos, construcción de alcantarillado y letrinas en El Alto, Viacha y tres municipios lacustres.
Página Siete publicó el 13 de abril que en poblados cercanos al Titicaca se evidencia la tonalidad verde y marrón de las aguas del lago y la ausencia de peces. Al atender esas denuncias, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua evaluó la calidad de las aguas del Lago Menor.
"Realizamos la evaluación en el Estrecho de Tiquina y la Bahía de Cohana. Se aplicó el protocolo de muestreo en dos niveles: en superficie y a 1,5 metros de profundidad con el fin de detectar contaminantes de alta y baja densidad”, explicó el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático, Gestión y Desarrollo Forestal, Gonzalo Rodríguez.
Una comisión técnica verificó el cambio de color de las aguas a una tonalidad verde, a unos 10 kilómetros del Estrecho de Tiquina hacia el sur, rumbo a Desaguadero. Asimismo, se percibió un olor característico a descomposición de material orgánico, añadió.
La autoridad explicó que el elevado nivel de contaminación del lago sobrepasó la capacidad de asimilación de ese ecosistema y empeoró la eutrofización del agua. Una de las principales causas -dijo Rodríguez- son las aguas residuales provenientes de El Alto, Viacha, Pucarani, Laja y Puerto Pérez.
"Tal situación empeoró la calidad del agua, afectando negativamente a la biodiversidad (fauna y flora) e incrementando los impactos y riesgo contra la salud de las poblaciones circundantes”, agregó el viceministro.
Con el fin de enfrentar esta delicada situación, el MMAyA ejecuta un plan de acción para minimizar la incidencia y remediar los efectos de la contaminación.
Entre las acciones para enfrentar esta situación están: la instalación de 63 letrinas ecológicas en Puerto Pérez y 25 en Pucarani, y la ampliación de redes de alcantarillado sanitario en El Alto y Viacha. Además de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tacachira y cuatro proyectos de embovedado de los ríos Seke y Seco.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario