lunes, 27 de abril de 2015

El saneamiento de tierras en Bolivia concluirá el año 2017

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a nivel nacional, Jorge Gómez, informó que el proceso de saneamiento de tierras en todo el Estado plurinacional de Bolivia concluirá en un cien por cien  el año 2017.De las 106 millones de hectáreas existentes en el país, hasta la fecha más 73  millones ya fueron saneadas y tituladas.
La autoridad de la institución agraria dijo que el saneamiento de tierras y la titulación a nivel nacional tienen avances importantes en todo el país, pero también enfrentan algunos problemas por conflictos de límites entre propietarios y la falta de recursos económicos en los departamentos.
“Los recursos económicos son insuficientes para encarar el proceso de saneamiento en la regiones, pero de a poco se sumaron municipios y gobernaciones, y se han logrado grandes avances en el saneamiento y titulación - dijo la autoridad-.(Es un) claro ejemplo de que en anteriores gestiones en 10 años sólo sanearon 9 millones de hectáreas con 125 millones de dólares, (mientras) nosotros, en menos tiempo y con menos recursos, saneamos más de 73 millones de hectáreas”.
Así mismo Gómez adelantó que tras la conclusión del saneamiento de tierras en el departamento de Pando, en esta gestión está previsto finalizarla en los departamento de Oruro, Chuquisaca y Tarija, quedando solo pendiente esta labor en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Potosí.
Por su parte el director regional del INRA Tarija, Hugo Castro, informó que al departamento solo resta entre un cinco a un dos por ciento del total de tierras para la conclusión definitiva del saneamiento y titulación.
“El saneamiento de tierras en el departamento está bastante avanzado, prácticamente con un porcentaje mínimo pendiente para la intervención, entre un dos a cinco por ciento que corresponden a las comunidades aledañas a la ciudad de Tarija, debido a la ampliación de la mancha urbana que generan conflictos entre vecinos”, dijo Castro.
La autoridad agraria regional además informó que de las 3 millones de hectáreas registradas en el departamento, más de 70 por ciento (2,1 millones) se encuentran ya tituladas, y el resto en intervención y la mayoría en la conclusión del proceso de titulación.
Ante este panorama casi de conclusión del saneamiento de tierras en el departamento de Tarija, el secretario de tierra y territorio de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija (FSUCCT), Eider Quiroga, manifestó que existe satisfacción en el sector campesino  y predisposición para resolver las zonas rojas y en conflicto con el saneamiento de tierras.
“Estamos trabajando de manera coordinada con los funcionarios del INRA, para que este proceso concluya en eldepartamentodurante esta gestión, y Tarija sea la segunda región, tras el departamento de Pando, en haber concluido su saneamiento y titulación”, dijo el dirigente.
Pese a que el departamento de Tarija registra un mínimo de porcentaje pendiente de concluir el saneamiento de tierras, las autoridades agrarias en la región mostraron su preocupación por no poder cumplir con este objetivo, debido a que de los 9 millones de dólares asignados por la Gobernación al proceso de saneamiento se terminaron.
De no realizarse en estos meses una nueva adenda que viabilice el saneamiento con una nueva asignación de fondos, por parte de las autoridades departamentales,  el proceso corre el riesgo de quedar paralizado por falta de recursos y personal humano.
Saneamiento en Tarija demanda más recursos económicos
 El director departamental del INRA, Hugo Castro, dijo que Tarija está a punto de ser el segundo departamento en concluir, en un100 por ciento, el saneamiento de tierras, pero depende de una nueva asignación de recursos económicose de la Gobernación.
Informó que los 9 millones de dólares asignados la pasada gestión al saneamiento de tierras se agotaron, por lo que es necesaria una nueva adenda para garantizar la conclusión del proceso.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: