martes, 21 de abril de 2015

Minera Huanuni: Anticipan millonaria pérdida

El exviceministro de Desarrollo Productivo Minero y expresidente de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia), Héctor Córdova, sugirió reestructurar la escala de incentivos en la Empresa Minera Huanuni (EMH) para reducir los costos de producción y así afrontar la crisis que vive al empresa estatal luego del drástico descenso del precio de la libra fina de estaño en casi 30%, desde inicios de año.
En cambio, Dionisio Garzón, el exministro de Minería, dijo que las acciones que se tomen en la empresa Minera de Huanuni en el mediano plazo, servirán para viabilizar una solución a futuro; ya que reducir personal, revisar precios de los contratos y bajar salarios son medidas clásicas que no se aplicarán en el actual entorno político. Sostuvo que para el Gobierno será difícil tomar esa decisión.
Los precios de los minerales mantienen tendencia a la baja, con algunas leves subidas, pero el ciclo negativo no se modificaría en el corto ni mediano plazo. Habrá subidas y bajadas de los precios de los minerales, dice Garzón, y en algunos casos los minerales aumentarán de valor, pero no podrán mantenerse.
COSTOS
“Quizá la solución pasa por subir el nivel de los salarios para estabilizar el ingreso del trabajador, por un lado, y por el otro, si bien reducimos el nivel de utilidad de la empresa, con la reconstrucción de la escala de bonos y otros incentivos como los contratos, podríamos bajar el costo de producción”, manifestó Córdova a radio Erbol.
El exfuncionario indicó que el costo de producción en Huanuni fue de unos $us 167 millones en la gestión 2014, y si mantiene el mismo nivel de producción este año, con el precio actual de $us6,69 la libra fina de estaño (en enero costaba $us 9), “no llegará ni a 130 millones de dólares en ingresos y habrá un déficit de unos 37 millones”.
AGOTAMIENTO
Córdova agregó que la puesta en marcha del nuevo ingenio de Huanuni también ayudará a bajar los costos de producción sin tener que reducir la cantidad de trabajadores.
La empresa llegará a procesar 3.000 toneladas de mineral al día, es decir 1.800 toneladas más de lo que se procesa actualmente, pero “bajo el riesgo de agotar la alta ley del mineral en unos 10 años”.
SALARIOS
Respecto a la propuesta de los trabajadores del ingenio de reducir sus salarios en un 10%, Córdova dijo que si bien será una importante ayuda, no resolverá el problema, porque “en el mejor de los casos el costo de operación disminuiría en 10 millones de dólares al año, pero seguirá existiendo un déficit de unos 27 millones”.
BONO
En mayo de 2007 los trabajadores de Huanuni luego de una huelga indefinida logran arrancar al gobierno un bono de producción de 60%, y en octubre del mismo año, también mediante medidas de presión, obtuvieron un incremento salarial del 20%.
En 2008, lograron que el Gobierno les pague cinco mitas adicionales, que representaban casi un 16,7% de incremento al salario básico. En abril del mismo año, recibieron un aumento salarial del 20%.
PRODUCTIVIDAD
La empresa produce al año unas 9 mil toneladas finas de estaño, lo que representa unas dos toneladas por cada trabajador si se considera una planilla de 4.500.
En términos de productividad económica, un trabajador de Huanuni produce $us 40 mil al año, mientras que en la minería privada el nivel llega a $us 350 mil dólares, señaló Córdova. En el caso de las cooperativas mineras el rendimiento baja drásticamente por temas de tecnología. Un minero cooperativista sólo produce valor de $us7 mil al año.
RETO PRINCIPAL: DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA
Dionisio Garzón, exministro de Minería, advirtió que una eventual reducción de salarios en la mina Huanuni de acuerdo a normas laborales sería un despido indirecto, y la reducción de personal tiene otras connotaciones, advirtió. La semana pasada, los trabajadores de Huanuni en asamblea discutieron los planteamientos de las autoridades del sector para enfrentar los bajos precios del estaño, y en la asamblea plantearon reducción de personal, en especial a las personas que ya estarían en edad de jubilación sí como una rebaja de su salario. Sin embargo, estas alternativas requieren de recursos.
PRODUCCIÓN
El Gobierno anunció aumentar la producción para encarar los precios bajos, cuyo planteamiento coincide con la de Garzón, quien sostiene que se debe subir la productividad, pero también bajar costos laborales.
También sugiere Garzón, analizar los parámetros técnicos con el objetivo de aumentar su rendimiento y evaluar los costos administrativos, con el fin de bajar los gastos.
Asimismo señala que Huanuni debe diversificar su producción, es decir que debería colocar personal en yacimientos mineros pequeños que hay por el lugar para reducir el número de trabajadores.
PRODUCTIVIDAD
Asegura que el problema de Huanuni es productividad; las operaciones dependen del precio de mercado, lo que repercute en el costo total de producción. Además a eso se suma el alto costo laboral que tiene Huanuni, ya que tiene casi una planilla de 5.000 trabajadores, cuya situación pone en peligro las operaciones de la empresa estatal.
PUNTO DE EQUILIBRIO
Por el momento, el precio del estaño en el mercado internacional está por debajo del punto de equilibrio. Admite el exministro que no se conoce detalles de este tema, pero el costo de equilibrio estaría por los 8 dólares por libra fina.
COTIZACIONES
- Desde la semana pasada, el London Metals reporta un precio bajo del estaño. El viernes llegó a 6,89 dólares por libra fina y este lunes bajó a 6,80 dólares.
- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo en su momento que el punto de equilibrio estaría en 7,50 dólares la libra fina.
- Sin embargo, al zinc le va bien y vale un dólar por libra fina.
- En promedio el oro estará en $us 1.200 por onza troy; la plata se mantendrá en $us 16 la onza troy y el estaño estará en un rango de 6,5 a 7 dólares la libra fina.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: