martes, 28 de abril de 2015

Precios de exportación de Bolivia cayeron 14.2% en 2014

A lo largo de 2014, el Índice de Precios de Productos Básicos de Exportación de Bolivia (Ippbx) mantuvo la tendencia decreciente observada desde 2012, anotando una variación interanual de -14,2% al cierre de gestión. Este resultado se explicó por descensos en todos sus componentes, entre los cuales destacan los precios de hidrocarburos (17%).
MINERÍA
En lo que se refiere a los minerales, en línea con el comportamiento general de los precios internacionales de materias primas, los descensos se dieron especialmente en la segunda parte del año. Las razones que explican este proceder fueron las menores perspectivas de crecimiento de economías de importancia en el comercio internacional (destacando China) y la apreciación del dólar estadounidense, según el informe de Política Monetaria 2015 del Banco Central.
ALIMENTOS
En el caso de los precios de alimentos, según el Índice de Precios elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), en 2014 se habría registrado el tercer año consecutivo de descensos en las cotizaciones, con una caída de 3,8% con respecto a 2013.
CEREALES
El grupo de los cereales tuvo un descenso de 12,5% respecto a 2013, en virtud a favorables perspectivas de las cosechas y abundantes inventarios. En el caso de algunos cereales (sorgo y trigo), el azúcar y el aceite, a partir del segundo trimestre, tuvieron un fuerte descenso debido a la caída de los precios del crudo, que redujo la demanda de cultivos de azúcar y de aceite de palma para su conversión en etanol y biodiesel. En 2014 también se observó una sobreoferta de soya, lo cual incidió negativamente en su precio internacional.
OTROS PRODUCTOS
En el caso de los precios de la carne, a diferencia de los anteriores productos, se advirtió un alza de sus cotizaciones durante el año (7,7%), por una reducción de la oferta de carne de cordero y cerdo, especialmente.
PETRÓLEO
Finalmente, los precios del petróleo se han movido fuertemente hacia la baja en el último trimestre (48% en el año), evidenciando tanto factores de oferta como de demanda. En tal sentido, en 2014 los precios de gas natural, principal producto de exportación de Bolivia, tuvieron una variación negativa de 2,7% en el caso de Argentina y de 3,6% en el Brasil. Estos precios están muy ligados a la tendencia del precio internacional del petróleo, ya que se determinan con base en las cotizaciones internacionales de una canasta de hidrocarburos (fuels) con un rezago de tres meses para Brasil y de seis meses para la Argentina.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: