miércoles, 22 de abril de 2015

Crisis en precio de minerales amerita plan de contingencia en Oruro

La baja cotización de minerales, especialmente del estaño, amerita un plan de contingencia para continuar sobreviviendo y manteniendo una fuente de trabajo como lo hicieron las cooperativas mineras que atravesaron momentos difíciles en varias oportunidades, manifestó el titular de la Dirección de Cooperativas Mineras del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, Eduardo Berdeja.

"Debería ser una preocupación fuerte para el Gobierno y la Gobernación porque está bajando la cotización del mercado internacional, sobre todo para el mineral de estaño que repercutirá a nivel departamental y nacional", manifestó.

En Oruro dijo que Huanuni es el único productor de este mineral a gran escala, por lo que la baja cotización afecta a todos quienes trabajan en las operaciones mineras, especialmente a las cooperativas Japo, Nueva San Pablo, Tormenta, La Salvadora de Oruro, Nueva San José y otras que producen estaño.

Por su parte, el ministro de Minería, César Navarro, dijo que la baja en la cotización no era ningún problema porque se duplicaría e incluso triplicaría la producción de estaño, a lo que Berdeja dijo estar en desacuerdo porque los trabajadores de la mina tienen un esfuerzo limitado.

"No tenemos reservas acumuladas en las empresas para este tipo de problemas, cuando hay reservas sí se puede aumentar la producción, pero en este caso no existe porque tenemos una minería marginal en el país desde la época de la Colonia, hasta ahora se explotaron casi todos los minerales y actualmente se araña para lograr una producción, tanto en la empresa estatal como en la privada", explicó.

Dijo que el plan de contingencia debe ser emitido por el Gobierno, con la aplicación de nuevas prospecciones y exploraciones que debieron haberse realizado en todos los yacimientos mineros en los que con seguridad se hubiera podido duplicar y triplicar la producción.

"Las empresas grandes trabajan con un presupuesto anual programado, esto hace que cada empresa tenga que reducir costos de operación, reducir incluso personal que se maneja como eventuales, por esta situación se debe trabajar en un plan de contingencia muy serio en coordinación con el Ministerio de Minería y sectores que operan para tener un resultado positivo ante este problema, manifestó.
Fuente: periódico "La Patria"

No hay comentarios: