martes, 28 de abril de 2015

Bolivia quiere ser el centro energético con 40.000 megavatios

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, ha informado de que el país cuenta con un potencial de 40.000 megavatios de electricidad, y en los próximos cuatro años el panorama comercial de Bolivia cambiará si se concreta la exportación de energía eléctrica. 

Por otra parte, el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), Eduardo Paz, ha dicho que están estudiando proyectos para generar excedentes energéticos que puedan ser exportados a países vecinos.

“El potencial de Bolivia puede superar los 40.000 megavatios, nosotros tenemos que trabajar para convertir al país en el centro energético y ser un pilar más del desarrollo económico. 

Inversión para exportar a Brasil

En los últimos días se ha manifestado el requerimiento de Brasil en contar con 7.500 megavatios de electricidad boliviana. El ministro Sánchez dijo que esta producción demandaría una inversión de al menos 25.000 millones de dólares.

“La inversión para producir 7.500 megas es de unos 25.000 millones de dólares en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, como CachuelaEsperanza, Bala, Rositas y Madera”, señaló Sánchez. 

Excedente de 3.000 megavatios 

De acuerdo con el Ministerio de Energía, la demanda máxima de electricidad alcanza los 1.300 megavatios y la capacidad de generación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) alcanza los 1.600 megavatios.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: