miércoles, 22 de abril de 2015

Elaboran plan de salvataje para EMH

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Edgar Mejía, informó la tarde de este martes que la reunión con el Gobierno para elaborar el plan de salvataje de la Empresa Minera Huanuni fue declarado en cuarto intermedio hasta el próximo jueves. Mejía señaló que existen propuestas aún no definidas en busca de una solución a la crisis que vive Huanuni por la caída del precio internacional de la libra fina de estaño.
Mejía indicó que se descarta la reducción de personal en Huanuni para bajar costos, pero se busca acelerar la jubilación de al menos 500 trabajadores. El dirigente dijo que hasta el martes de la próxima semana se espera tener el plan listo.
“Hoy se ha reabierto nuevamente la reunión, hay propuestas pero nada claro, es por eso que hay cuarto intermedio y tenemos que trabajar con mucha más responsabilidad a partir del jueves hasta el domingo, por tiempo y materia, en los temas fundamentales que ya nos hemos trazado, y el martes de la próxima semana ya estamos entrando a debatir para tener salidas claras”, manifestó Mejía en declaración a los medios.
De la reunión participaron el ministro de Minería, César Navarro, y representantes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Central Obrera Boliviana (COB) y Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni.
El precio internacional del estaño cayó esta semana a $us 6,97 dólares la libra fina, una baja del 50% respecto a mayo de 2011, cuando se cotizó en $us 13,85.
Esos precios pusieron en riesgo las operaciones de varias minas bolivianas, especialmente el centro minero estatal de Huanuni, cuyo punto de equilibrio (realizar una actividad sin perder dinero) se obtiene cuando la libra fina se cotiza en $us 7,50, según afirmó el ministro Navarro.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: