miércoles, 29 de abril de 2015

Activarán nuevo pozo gasífero en campo Margarita

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó de que en el megacampo Margarita se logró activar otro pozo en el cual se prevé tener una significativa cantidad de gas, razón por la que será el mismo presidente Evo Morales quien anuncie los caudales y reservas que contiene. 

“Es un nuevo reservorio, el campo puede ser que esté bajo contrato con Repsol, pero es un reservorio totalmente nuevo e importante, lo que incrementará reservas y consecuentemente va a incrementar la producción", señaló Sánchez a radio Fides.

El ministro resaltó que YPFB está cumpliendo con el país y se espera que hasta 2020 Bolivia cuente con mayores reservas. "El 1 de mayo, el presidente Morales, cuando abramos el pozo, nos va a decir de los caudales y de las reservas que tiene", manifestó.
Al momento, se realizan inspecciones del megacampo.

Margarita 7

Fuentes del sector indicaron que hace dos meses se detectó el mayor potencial de gas en el pozo Margarita 7, en Tarija, departamento que cuenta con un poco más del 70% de reservorios y por encima del 70% de Gas Natural Condensado (GNC) del país. En la exploración y explotación participan técnicos de YPFB y Repsol. 

En febrero ya se anunció el descubrimiento de más gas natural en la formación Santa Rosa, ubicado en el área del megacampo Margarita-Huacaya. Para los trabajos de exploración y explotación, la petrolera Repsol anunció una inversión de $us 293 millones hasta 2018. 

El campo Margarita fue descubierto en 1998 en Tarija. Es parte del área de contrato Caipipendi, que es explotada por el consorcio operador integrado por Repsol E&P Bolivia S.A. (37,5% operador), BG Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Ltd. (25%) en el marco del contrato de operación suscrito con YPFB. 

Según cuantificaciones del Ministerio de Hidrocarburos las reservas de gas están en 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF). El descubrimiento de nuevos reservorios supone una estimación de crecimiento de reservas hasta 15 TCF para 2020, lo que garantizaría la provisión de este recurso para algunas décadas más.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: