viernes, 24 de abril de 2015

YPFB buscará hidrocarburos en ríos Beni y Madre de Dios

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciará este año labores de exploración en los ríos Beni y Madre de Dios en búsqueda de gas y petróleo, informó hoy el presidente Evo Morales en Trinidad, durante el acto de firma de un contrato para la construcción de estaciones de regasificación para gas domiciliario en siete municipios del departamento.

 Si encontramos petróleo, obligados a instalar una refinería. Y si encontramos gas, colectar para exportar gas. Como bolivianos estamos invirtiendo”, señaló y anunció que el objetivo es iniciar la búsqueda de hidrocarburos en zonas no tradicionales como Oruro, La Paz, Beni y Pando.
Morales participó en Trinidad de la firma de un contrato entre la estatal YPFB y la empresa Copetrol SRL para la construcción de una estación de regasificación de GLN (Gas Natural Licuado). Esa planta recibirá a través de cisternas el gas, convertido en estado líquido en una planta de licuefacción.
Una vez vuelto a su estado natural en la planta de regasificación, será distribuido para consumo domiciliario e industrial por redes primarias y secundarias de gas. En San Ignacio de Moxos también será firmado el contrato para la construcción de la regasificadora.
“En esta gestión en los llamados departamentos no tradicionales como La Paz, Oruro, Potosí, Beni y Pando, sobre todo en La Paz, Beni y Pando vamos a empezar a explorar petróleo y gas. El compañero ministro (de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez) estaba informando sobre el río Beni, Madre de Dios vamos a explorar petróleo”, señaló el mandatario en un acto transmitido por los medios estatales.
El Presidente destacó la labor de la empresa hidrocarburífera boliviana y recordó que en 2014 la renta petrolera superó los 5.800 millones de dólares. También señaló que se comprará un total de siete taladros para la perforación de pozos en busca de hidrocarburos.
 Ese gas que tenía que irse a Chile, ese gas que tenía que irse a Estados Unidos ahora llega a los bolivianos”, sostuvo en relación a los proyectos de los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y de Jorge Quiroga de exportar el recurso hidrocarburífero.
"El costo para la inversión en estaciones de regasificación en los siete municipios es de más de 19 millones de dólares; inversión en redes de gas domiciliario, es decir la instalación de gas a domicilio, tiene un costo de más 14 millones; y estaciones de servicio, para el traslado en cisternas criogénicas, tiene un costo de 6 millones de dólares, total de inversión para llegar a estos siete municipios tiene un costo de 39.699. 890 dólares garantizados por nuestra empresa YPFB", detalló el mandatario.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: