jueves, 23 de abril de 2015

Producir 38 millones de t año de alimentos hasta 2025

Los empresarios agroindustriales de Santa Cruz plantean incrementar la producción de alimentos de 16 millones de toneladas a 38 millones en un período de diez años, con el objetivo de garantizar la demanda interna y ampliar la exportación. La propuesta corresponde a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, encuentro histórico que se realiza en Santa Cruz para definir las nuevas políticas nacionales con miras a repuntar la actividad agrícola.

En el marco de este encuentro, se pretende reactivar y potenciar el agro para diversificar la economía con la industrialización de  alimentos.
“La superficie agropecuaria cultivada crecería de 3,7 millones de hectáreas cultivadas en 2015 a 8,6 millones de hectáreas en 2025, esto significa un crecimiento de 132%”, planteó ayer el presidente de la CAO, Julio Roda.
“La producción agropecuaria se incrementará de 16 millones de toneladas en 2015 a 38,79 millones de toneladas en 2025 con un aumento de 141%”, resaltó el representante de los agroindustriales cruceños.
Ese incremento en la producción de alimentos tanto en superficie como en volumen dependerá de los acuerdos que se logren en el interior de la Cumbre Agropecuaria.
Infraestructura 
Al margen de los consensos que entre los pequeños productores y el Gobierno, Roda explicó que se requiere condiciones para aumentar los volúmenes en la producción.
Entre las condiciones figura la infraestructura que responda a las necesidades del mercado interno y externo.
“La mecanización del agro debe fomentar los proyectos de investigación, implementación del sistema de alerta temprana y ampliar las inversiones en infraestructura para contar con carreteras transitables los 365 días del año”, apuntó.
“Es urgente la implementación de un programa de mantenimiento para dar estabilidad plena a la transitabilidad de todas las carreteras, se debe terminar con la construcción de carreteras en proyectos pendientes, como puentes de alto tráfico y la construcción del complejo ferroviario Motacucito-Mutún-Puerto Busch”, declaró.
La instalación de silos y la ampliación del control a la Función Económica Social (FES) de la tierra será determinante para incrementar la productividad de alimentos, indicó.
En la actualidad, las normas vigentes autorizan que se realice una evaluación de la FES cada dos años, sin embargo los grandes productores plantearon que ésta se haga cada diez años porque los ciclos productivos son a largo plazo.
El aumento de producción también está relacionado con la implementación de procesos de industrialización.
Los productores de la agroindustria del departamento de Santa Cruz apuntan a industrializar las frutas, es decir darles un valor agregado para generar mayores ingresos económicos para el país.
Fuente: periódico "Cambio"

No hay comentarios: