martes, 21 de abril de 2015

Gobierno argentino prevé que Bolivia exportará electricidad en un año y medio

El embajador de la Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, estimó que Bolivia exportaría electricidad al vecino país en un plazo de un año y medio porque se requiere realizar inversiones para instalar la infraestructura. Por el momento el vecino país no requiere realizar la compra de energía generada en Bolivia. El diplomático señaló que los plazos y tiempos para concretizar el proyecto debería ser consultado al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez. Además mencionó que por el momento Argentina no requiere mayores niveles de electricidad porque todo va depender de la demanda estacional.


"Sé que las inversiones ya comenzaron a llevarse adelante y el proyecto estaría para poder finalizar en un año y medio pero es un tema que lo maneja Bolivia y no es un tema nuestro (de la Argentina)", afirmó Basteiro.
En cuanto a la energía y la venta de electricidad boliviana hacia la Argentina "no es algo que todavía este cerrado ni acordado, antes hay que hacer (las) inversiones para hacer la interconexión de Tarija con la red Argentina que a su vez esta interconectada con Paraguay, Brasil y Ururguay", apuntó el embajador argentino.
Basteiro agregó que tiene conocimiento que Bolivia tiene proyectado realizar las inversiones su red de energía de Tarija con el lugar donde Argentina puede interconectarse que es la región Tartagal que demandaría una conexión de al menos 100 kilómetros.
"Argentina, Paraguay y Uruguay ya son productores en cantidad de electricidad, con lo cual eso (la compra de energía) va estar atado fundamentalmente a otras variables que es el crecimiento de la economía industrial y el consumo domiciliario, en la medida que esto suceda quizá se le pueda a comprar a Bolivia o Bolivia, a través de estar interconectado pueda vender a Uruguay y Brasil o a Paraguay o a su vez que Bolivia le compre s estos países cuando lo necesite", explicó.
El Gobierno boliviano tiene previsto desarrollar varios proyectos de generación eléctrica con el objetivo de realizar la venta de Energía a los países de la región y uno de ellos es Argentina.
Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: