miércoles, 29 de abril de 2015

Cooperativistas mineros admiten que contaminan aguas del lago Poopó

Las aguas ácidas de la explotación minera en San José están contaminando las aguas del Lago Poopó y cooperativistas de la zona están conscientes de ese daño. El presidente de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineras, Feliciano Mamani, indicó a Radio Pío XII de Erbol que las aguas residuales que son bombeadas desde los socavones termina afectando a pescadores y comunarios del  lugar. 
“Estamos trabajando en esta parte y en el tema medio ambiental, hay un proyecto para hacer un tratamiento de aguas ácidas de interior mina. Estamos de acuerdo que estás aguas han estado contaminando en el tiempo que se fue bombeado”, enfatizó.

Juan Lucero, jefe de la Unidad de Medio Ambiente del municipio de Oruro, afirmó que la norma promulgada que declara en emergencia o alerta naranja al distrito minero San José tiene respaldo legal.
“Será que nos vamos a reunir con las personas afectadas y explicarles el grado de incidencia en la mitigación o afectación que tendrían en su habitat”, indicó.

El 4 abril, Félix Quiroz, representante de los pobladores de Uru y Popo, expresó su desacuerdo por los constantes bombeos que realizan los trabajadores mineros ocasionando la desaparición de peces, aves y vacunos, el 2009.

El 21 de marzo, el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedasag), Severo Choque, dijo que la limpieza del lago Poopó demandará cinco años como mínimo y evitar de esta manera la contaminación en los alrededores de esta reserva natural.

El proyecto de remediación ambiental será financiado una parte por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.
Fuente: periódico digital "Erbol"

No hay comentarios: