viernes, 24 de abril de 2015

Cámara Forestal pide que ampliación de frontera agrícola no afecte las áreas protegidas

El gerente general de la Cámara Forestal, Jorge Ávila, pidió el jueves que la ampliación de la frontera agrícola, determinada en la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, sea desarrollada en zonas adecuadas para el trabajo agrícola sin afectar a las áreas protegidas y forestales.


"Para que quede claro no nos oponemos a la ampliación de la frontera agropecuaria, es más nosotros hemos sugerido que se faciliten las cosas para hacerlo, con la única condición que sea en las tierras que sean aptas para desarrollar actividad agropecuaria en términos de sustentabilidad de largo plazo", dijo Ávila en una entrevista con Radio El Deber.

Dijo que para evitar una posible afectación de las áreas protegidas, se tiene que establecer un control efectivo "para que no se destruya aquellas tierras que sólo son aptas para el desarrollo forestal".

"Esa fue siempre nuestra posición, lamentablemente hay algunos actores, tanto privados como públicos sociales, porque aquí los movimiento sociales tienen un rol determinante, y son una presión permanente hacia las tierras forestales", agregó.

El sector forestal no participó de en la Cumbre Agropecuaria por las diferencias encontradas con sectores sociales, sin embargo aguarda que a partir de las conclusiones de ese evento se respete las áreas sustentables.

En Bolivia hay dos millones de hectáreas que se encuentran sobre derecho forestal de empresas privadas y que corren riesgo por la intención que tienen algunos sectores de querer consolidar derecho sobre las mismas sin que necesariamente tengan un fin de producirlas.

"Cuando se destruye al bosque no necesariamente se está destruyendo a la industria maderera que sufre el primer impacto sino al mismo productor agropecuario porque sus niveles de productividad van a decaer o van a bajar por la falta de humedad y eso solo lo proveen los bosques", explicó el representante forestal.

Añadió que la ausencia de bosques van a tener repercusión en la productividad del sector agropecuario y que este aspecto no ha sido considerado a profundidad en la Cumbre Agropecuaria siendo que el sector forestal lo que propone es un tratamiento más integral. 

Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"

No hay comentarios: