miércoles, 29 de abril de 2015

Plantilla de Huanuni bajará de 4.115 a 3.500 trabajadores

La Empresa Minera Huanuni (EMH) reducirá su personal de 4.115 a 3.500 mineros hasta fin de año, con lo que  pretende ahorrar 1,2 millones de dólares al mes,  para afrontar la caída del precio internacional del estaño, informó el gerente general de la empresa estatal, Gustavo Choque.

"El objetivo es reducir personal. Tenemos gente en exceso y queremos llegar hasta fin de año a  3.500 personas”, afirmó ayer Choque durante una reunión de autoridades del Gobierno y el sindicato de trabajadores de Huanuni, que  buscan opciones para superar la crisis por la caída de las cotizaciones.
El secretario general del sindicato de trabajadores de la EMH, Javier Canchari, dijo que desconoce la pretensión de reducir el número de trabajadores a 3.500; aunque señaló que  es una medida que será analizada.
De los 4.115 mineros de Huanuni, al menos 564 se jubilarán, precisó Choque, pero cerca del 70%  no cuenta con todas las contribuciones  a las AFP.   
El gerente reveló que se trabaja un decreto  con el Gobierno, que será promulgado este 1 de mayo, para nivelar esos aportes y así lograr que esos mineros se  jubilen. La norma aumentará cinco años de antigüedad a aquellas personas a quienes les hacen falta las contribuciones.
"Eso fue una resolución administrativa, invitar a 564 personas en edad de jubilación y  para eso necesitamos 11 millones de dólares, con lo que estaríamos ahorrando  mensualmente 1,2 millones de dólares. Se busca el financiamiento para jubilar a los compañeros”, aclaró.

Las personas en edad de jubilación ganan un sueldo promedio de 5.000 a 7.000 bolivianos y  casi todos son los  que fueron incorporados en 2006 tras la nacionalización de la EMH.
La mayoría de los mineros gana entre 8.000 y 10.000 bolivianos y 13 técnicos a contrato que operan  en interior mina reciben mensualmente 45.000 bolivianos, informó Choque.
Otros 53 empleados
Para llegar a una plantilla de  3.500 mineros, fuera de los que se jubilarán, Huanuni tendrá que prescindir de otros 53 trabajadores hasta fin de año.
 Choque señaló que se tomará en cuenta la salud de   las personas que operan en el interior de la mina. "Trabajar en mina tiene sus riesgos, hay personas enfermas por los años de servicio y esperamos que  voluntariamente vayan a presentar su retiro”, dijo. 
Con la jubilación de los 564 mineros, Huanuni espera reducir los costos de operación  que llegan a 11   y  12 millones de dólares mensuales.  El estaño se   cotizó ayer en 7,39 dólares la libra fina en el mercado de Londres.
   
Choque dijo que el punto de equilibrio  se logra con un precio del metal de  7,20 a 7,30 dólares.
"Cotizaciones menores a los 7,20 dólares serían insostenibles para la EMH”, puntualizó.

Con estas perspectivas, el gerente de la minera estatal  considera que Huanuni superará el déficit registrado en el  primer trimestre  y prevé que  hasta fin de año se obtendrán  utilidades de hasta  cuatro millones de dólares.
 Alistan tres proyectos
La Empresa Minera Huanuni (EMH) alista tres proyectos como parte del plan de contingencia para superar la crisis ante la baja cotización de los minerales.
 Entre los  que serán ejecutados en junio, está el tratamiento de una nueva planta que tiene un movimiento de 18% de estaño. Reprocesar el mineral representará un ingreso adicional de medio millón de dólares para la EMH, informó el gerente general de la empresa, Gustavo Choque.
"Poner en marcha lo que siempre se habla de minerales complejos en Huanuni. Estamos instalando una planta para tratar plata, plomo y zinc”, dijo.
La administración de Huanuni, en cumplimiento del POA, tiene la proyección de  producir  de 800 a 850 toneladas métricas finas de estaño al mes.
   También se pretende bajar los costos de producción ahorrando en el consumo de materiales, controles a la calidad de los insumos y que los trabajadores cumplan con sus turnos laborales.
Estos meses Huanuni  solventó sus operaciones con la deuda que pagó la Metalúrgica Vinto de 30 millones de dólares.
También  ayudó  un préstamo de 50 millones de dólares, de los cuales  13 millones de dólares se destinaron a la compra de  maquinaria que llegará los próximos  días.
Punto de vista
Agustín CÁrdenas  Consultor senior minero
No resolverá la crisis financiera
El problema de la empresa Huanuni es crítico.
Por un lado, por la baja cotización del estaño, que en su mejor momento superó los 14 dólares la libra fina. Pero  cuando hablamos de productividad o de saneamiento económico no sólo tenemos que pensar en el personal, pese a que  gran parte de los costos de operación se va en los sueldos de esas personas.
A eso hay que sumar el costo de procesar la libra fina de estaño, el costo de la mina, la molienda y otros. Cuando se cuenta  con equipos obsoletos, los costos de repuestos, maquinaria, equipos y  mantenimiento suben más porque periódicamente hay que hacer esas reparaciones.
         Si a todo eso le sumamos la baja eficiencia en la recuperación del mineral que se procesa en el ingenio, los costos se incrementan  más.
   Reducir el personal a 3.500 hasta finales de 2015 es cierto que  aliviará los costos de operación de Huanuni, pero no  resolverá  el problema financiero, porque muchos dicen que el costo de producción  está alrededor de los nueve a ocho dólares la libra fina y si  está por debajo de los siete dólares ya no se gana nada.
Los que entienden del tema saben que el costo de producción de una libra fina de estaño en Huanuni está más allá de los nueve dólares, porque no sólo hay que tomar los gastos de la mina y de la planta, sino los de comercialización, de fundición y las penalidades.
    Se tiene que elaborar un estudio de factibilidad económica, de los flujos de caja, del ciclo ambiental, de la cotización de los minerales, las tendencias, costos de operación y disposición de nueva tecnología, entre otros, que deben ser planificados con anticipación.
 Hasta junio el estaño bajará, pero en 2016 habrá un ligero incremento, pero jamás como antes, durante el auge. 
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: