miércoles, 22 de abril de 2015

El Gobierno plantea triplicar en cinco años el PIB agropecuario

El presidente Evo Morales desafió ayer en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a pequeños, medianos y grandes productores del país a subir hasta 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) del sector en al menos $us 10.000 millones. Hasta 2013, el PIB agropecuario era de $us 3.035 millones.

El Jefe de Estado, junto al vicepresidente Álvaro García, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y otras autoridades de gobierno, participó ayer de la inauguración de la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, que perfila concertar políticas destinadas a fortalecer el aparato productivo con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria y apuntar a la exportación.
El encuentro, en el que participan unas 100 organizaciones, entre productoras y de sectores sociales, concluirá este miércoles. Los temas serán tratados en cinco comisiones: Tierra y Estructura Agraria; Producción y Productividad; Diversificación e Industrialización; Mercado, Precio y Exportaciones; e Infraestructura y Riego.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, demandó garantizar seguridad jurídica y revisar las condiciones de tiempo para la verificación de la Función Económica Social (FES) de la tierra, porque —dijo— los dos años para la revisión no son suficientes como para asegurar productividad.
Morales trazó como principal desafío del encuentro el incrementar el PIB agropecuario en unos $us 10.000 millones hasta 2020, cinco años antes de las metas perfiladas para la Agenda Patriótica 2025 que, entre otros aspectos, plantea la seguridad alimentaria y la eliminación de la extrema pobreza.
“Para eso qué hay que hacer, ¿será tema legal? Si hay que cambiar leyes hay que cambiarlas; si hay que modificar decretos hay que modificar los decretos; si hay que ampliar la frontera agrícola hay que ampliarla; si hay que mejorar la tecnología hay que hacerlo para el pequeño, mediano y gran productor, para asociaciones, cooperativas”, expresó y abrió la posibilidad de tratar diferentes temas como la FES, aunque aseguró que la seguridad jurídica está garantizada. Según datos oficiales, publicados en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta 2013 el PIB agropecuario llegaba a Bs 21.124,09 millones ($us 3.035 millones).
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, destacó la importancia del encuentro para concertar políticas y acciones conjuntas orientadas a fortalecer el aparato productivo. Empero, planteó un “tratamiento diferenciado” y abrir el debate sobre los transgénicos sobre la base del cuidado de la Madre Tierra.
Morales dijo que la Cumbre Agropecuaria debe generar las condiciones para ampliar la frontera agrícola y la producción, y consideró que el excluir la producción con transgénicos debe estar acompañada por un compromiso real de garantizar la seguridad alimentaria con los productos orgánicos.
Expresó su preocupación por la venta y alquiler de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), que son dotadas a las indígenas. “Estoy muy preocupado, algunos hermanos de las TCO están vendiendo o están alquilando (esas tierras), no es para eso, es para que los hermanos trabajen, exploten su tierra”, reflexionó. El Vicepresidente, junto a ministros de Estado, encabeza y sigue el trabajo de las diferentes mesas de debate.
Mesas de trabajo e inversión
Reunión
El presidente Evo Morales pidió al Ministerio de la Presidencia organizar un encuentro con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para solicitar a ese sector que acompañe el crecimiento económico del país con una inversión privada de hasta $us 4.000 millones.
Número
El Ministerio de Desarrollo Rural informó ayer que se instalaron las cinco mesas de trabajo que tienen que ver con: Tierra y Estructura Agraria; Producción y Productividad; Diversificación e Industrialización; Mercado, Precio y Exportación; e Infraestructura y Riego.
Nuevo modelo productivo y sus pilares
Iván Condori
El vicepresidente Álvaro García reveló ayer que el nuevo modelo productivo que se diseñará en la Cumbre Agropecuaria, que hoy finaliza, debe estar sustentado en tres pilares fundamentales: equidad, distribución de la riqueza y protección de la Madre Tierra.
“Tenemos que alcanzar una mayor producción, pero la misma debe estar sustentada en torno a esos tres pilares inicialmente mencionados, los mismos que diferenciarán a Bolivia de otros países productores de alimentos”, indicó el Mandatario.
A criterio de la autoridad, que preside la cumbre del agro, “puede ser que otros Estados produzcan más alimentos que nosotros, pero ellos son injustos y lo hacen sin un mínimo respeto a la Madre Tierra”. García se mostró optimista por la propuesta del sector productivo cruceño que alista un proyecto que permitirá alcanzar un crecimiento de 132% en superficie y 141% en volumen en los próximos diez años. “Estamos seguros de que bajo los tres pilares vamos a lograr la meta trazada”.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que se viene construyendo un modelo de producción y desarrollo con la expectativa de mejorar el nivel de vida de “todos lo que habitamos Bolivia”. En esa perspectiva, añadió, “la única forma es generando mayores ingresos y que la misma tenga una distribución equitativa entre todos los participantes de la cadena productiva”.
El empresario manifestó que el sector agropecuario genera empleo para un tercio de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, pone a disposición del pueblo boliviano la canasta familiar más barata de la región y genera divisas por un valor que supera los $us 2.000 millones.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: