jueves, 23 de abril de 2015

En tres meses, Vinto genera utilidades por unos $us 2,5 MM

El gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, informó ayer que en el primer trimestre de este año la firma generó utilidades por al menos $us 2,5 millones y, por ello, garantizó el incremento salarial del 8,5%. El ejecutivo se refirió a la baja en la cotización del estaño y destacó que a pesar de esto la empresa obtuvo ganancias los tres primeros meses de este 2015.

“El primer trimestre tenemos una utilidad mínima, estamos hablando casi de $us 2,5 millones a $us 3 millones, pero con seguridad hasta diciembre vamos a tener una rentabilidad interesante de acuerdo con el programa que hemos propuesto a nuestro Ministerio (de Minería y Metalurgia)”.
Villavicencio dijo que para garantizar las utilidades, neutralizar la baja del precio del estaño y hacer que la estatal sea sostenible se debe incrementar la producción del fundido de este metal. No obstante, manifestó que el descenso en la cotización les afecta en lo mínimo porque lo importante para esta compañía es la productividad, asociada a los costos de producción.
Precisó que actualmente la fundidora procesa 12.000 toneladas métricas de estaño, que se prevé se incrementarán hasta fin de año a 14.000 o 15.000 toneladas con la nueva tecnología.
Para funcionar a su capacidad total, el ejecutivo explicó que la metalúrgica está consolidando su proceso de modernización. “Estamos a semanas de la última etapa de acondicionamiento, es decir la puesta en marcha del proyecto Ausmelt (...) Con ello nos vamos a posicionar como una de las fundidoras más grandes del mundo, ése es el objetivo que tenemos”. El horno Ausmelt fue inaugurado en febrero y permitirá fundir 2.200 toneladas de estaño al mes.
Ventas. Villavicencio también informó que hasta marzo, Vinto exportó a los mercados de Estados Unidos, China, Alemania, México, Corea, Japón, Brasil y Chile aproximadamente $us 54 millones en estaño. El gerente de la compañía garantizó también el incremento salarial de 8,5% acordado entre la Central Obrera Boliviana (COB) y las autoridades gubernamentales. “Vinto siempre ha cumplido con los decretos que saca nuestro Gobierno y es parte de nuestro presupuesto”.
Vinto era controlada por un consorcio conformado por la inglesa Commonwealth Development Corporation (CDC) y Sinchi Wayra. La empresa fue privatizada en 1996 y recuperada por el Gobierno.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: