martes, 21 de abril de 2015

CAO plantea 4 ejes para la Cumbre Agropecuaria

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) enmarcó sus propuestas para la Cumbre Agropecuaria  Sembrando Bolivia en cuatro ejes: seguridad jurídica, infraestructura caminera, biotecnología y exportación sin restricciones. La CAO señaló que las 18 organizaciones productivas de Santa Cruz que participarán en el encuentro nacional ya tienen listas las propuestas que plantearán ante las autoridades del Ejecutivo y Legislativo. 

Según esta organización, la seguridad jurídica en materia agraria será el primer tema en ser planteado en la Cumbre que se realizará el 21 y 22 de abril en la capital cruceña, además de ratificar la solicitud de ampliación de la Función Económica Social (FES) de la tierra y la toma ilegal de predios.
En el caso de la biotecnología, la entidad señala que este elemento considerado de punta resulta imprescindible, con el fin de disminuir la desventaja competitiva que tiene el país frente a otras naciones que incrementan su producción por el uso de innovaciones agrarias, mientras ocurre lo contrario en Bolivia. 
Sobre la libertad de exportación, sostienen que sacar los productos al exterior es muy positivo para un país, porque permite crecer por encima de las posibilidades de su mercado interno. Sin embargo, cuando hay normas restrictivas se darían retrocesos, como la caída del volumen enviado.
En el caso de la infraestructura, sugieren un programa de mantenimiento, de accesos a zonas de producción, de vías ferroviarias, de puentes, de puertos de alto tráfico de carga nacional e internacional y el aumento de la capacidad de almacenamiento. 
La Cumbre Sembrando Bolivia surgió con el objetivo de fomentar la producción en el país para encarar los efectos de la caída del precio del petróleo.
Inicialmente fue fijada para finales de marzo. Desde agosto de 2014, el precio internacional del crudo comenzó a caer y se prevé que dejará efectos negativos para la economía de países de la región, acción que el Estado boliviano busca prevenir de forma conjunta con el sector productivo.
Por su parte, el ex presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, señaló que es de suma importancia  la aprobación de los cuatro puntos planteados por los productores cruceños, porque permitirán al agro boliviano ser competitivo en el ámbito internacional.
“Todos los temas que se han planteado son importantes, ustedes saben que las mesas tienen cuatro patas, entonces, si le falta una, no tiene estabilidad y no funciona, por eso es que nosotros vamos a exigir que la producción se dé de manera integral”, remarcó.
En tanto, Pérez se mostró confiado en que la Cumbre traerá resultados positivos para el país. 
“Es un evento muy importante, donde espero que se llegue a acuerdos positivos en beneficio de todos los productores del país”, manifestó. 
En la Cumbre participarán la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), los agropecuarios grandes, medianos y chicos, con el objetivo de generar las condiciones para ampliar la frontera agrícolas.
Actualmente, la superficie cultivada de alimentos en el país bordea las 3 millones de hectáreas, a la que se pretende incorporar otras 10 millones. Es decir, que se tendría que habilitar un millón de hectáreas cada año para cumplir la meta.
Fuente: periódico "Cambio"

No hay comentarios: