miércoles, 29 de abril de 2015

El 94% de los municipios del país no procesan los residuos (basura)

De los 327 municipios del país, tan sólo el seis por ciento cuenta con planes de recolección, disposición final y tratamiento de la basura. El 94 por ciento carece de estos mecanismos. Hasta 2014, en Bolivia, por día, se generó al menos 4.890 toneladas de basura. Un 55 por ciento de estos residuos corresponden a materia orgánica y tan sólo un uno por ciento llega ser aprovechado.
El director general de Gestión de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Vladimir Gutiérrez, informó que en Bolivia no se pasa del 6 por ciento de municipios que cuentan con planes adecuados referidos al tratamiento de los residuos orgánicos. Las que mayor avance presentan son las ciudades capitales de departamento, aunque aún quedan muchas mejoras por realizar. En las poblaciones intermedias la situación es casi similar. “El problema es común en casi todas, hay un incumplimiento a la normativa –dijo Gutiérrez–. Falta trabajar en temas de educación, sensibilización en la ciudadanía”.
Hablar o mencionar municipios modelos en materia del tratamiento a los desechos que genera la población no es algo simple de identificar. De acuerdo a Gutiérrez, cada región o lugar se caracteriza por algo en particular, la cantidad poblacional es una de ellas.
En municipios pequeños es mucho más fácil la aplicación de medidas orientadas a tener un manejo adecuado de la basura.
Lo que corresponde a poblaciones pequeñas y que se podrían replicar por su bajo costo son las políticas asumidas por el municipio de Tiquipaya (Cochabamba), según el director general de Gestión de Residuos el Gobierno Municipal se ha montando un sistema de aprovechamiento de residuos orgánicos para lo producción de abono orgánico. La producción diaria alcanza las cinco toneladas por día. Otros de los municipios mencionados fue Vinto, también de Cochabamba, Uyuni (Potosí), entre otros. Estos municipios, de manera gradual implementaron el sistema de gestión integral de residuos sólidos con tecnologías de bajo costo, las cuales se adecuan al contexto de cada lugar.
En el caso particular de Tarija, Gutiérrez calificó de bueno el sistema de recojo y cobertura. A esto sumó en los barrios que ya se emplea el sistema de separación de los desechos previa entrega al carro basurero y la elaboración de compostaje.
El director general de Gestión de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua señaló que todos los municipios tienen las condiciones para encarar planes referidos a este tema, tan sólo se debe priorizar en los planes municipales.
“Hay una buena cantidad de municipios que todavía siguen disponiendo sus residuos a cielo abierto y no se están aprovechando los residuos que en cierta forma se pueden reciclar –dijo Gutiérrez–. Nos falta mucho trabajo por hacer en todos los municipios a nivel departamental, hacer las coordinaciones con las entidades gubernamentales”.

Municipios y avances
La colonia japonesa de San Juan, del departamento de Santa Cruz, es uno de los municipios con avances considerables en materia de tratamiento de la basura. Mientras que el municipio de Comarapa de Santa Cruz, desde la gestión 2007 comenzó a aplicar políticas con resultados favorables a los largo de estos casi ocho años.
El alcalde de San Juan, Katsuni Bany Abe, informó que en 2011, con el apoyo de Swisscontact se implementó la creación de una microempresa para el manejo integral de residuos sólidos. También se logró un avance en educación ambiental para que los ciudadanos realicen la separación de los desechos.
En este municipio sólo el 20 por ciento de los residuos es llevado hacia el relleno sanitario y en los dos últimos años un promedio de 80 toneladas han sido recicladas. El Alcalde admitió que aún se tramita la Licencia Ambiental para el depósito de la basura.
El responsable de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos del municipio de Comarapa, departamento de Santa Cruz, Hipólito Puma, indicó que con la separación de los residuos se logra prolongar la vida útil del relleno sanitario, para ello se dotó colectores para que en las viviendas se procese a la separación de la basura. Los resultados son favorables, de acuerdo a Puma, porque los habitantes lograron adquirir el hábito de separar los desechos.
La autoridad edil de San Juan indicó que para los políticos tradicionales el realizar inversiones en esta área no les da réditos, motivo por el cual muchas veces no se aplican políticas ambientales ligadas a recojo y disposición final de los desechos.
“Al político tradicional le conviene ejecutar hospitales, escuelas, pavimento –dijo Bany Abe–. También ha faltado incentivo a nivel departamental y nacional, se debería promover y obligar en este tema y más aún teniendo la Ley de la Madre Tierra”.

Tarija sede del seminario para hablar de basura
Desde este martes, 28 de abril, se desarrolla el Seminario Taller de Fortalecimiento de Gestión Integral de Desechos Sólidos. El director de la Dirección Municipal de Aseo Tarija (DMAT), Rolando Ruíz, informó que municipios como: Vallegrande, Tiquipaya, Villa Tunari, Comarapa y San Juan llegaron para compartir sus experiencias en lo que corresponde a la recolección diferenciada de residuos, aprovechamiento de los desechos orgánicos, implementación de papeleros de diferentes colores en establecimientos educativos, educación, entre otros. También participaron municipios de Tarija a manera de conocer los mecanismos existentes para comenzar a trabajar en el tratamiento de la basura. La actividad concluye la jornada de hoy.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: