Con el propósito de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica, el Estado reforzará con más recursos las inversiones destinadas al desarrollo de la actividad de hidrocarburos y la producción de electricidad. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, afirmó que los recursos de la inversión pública contribuirán a la diversificación de la economía con los proyectos de industrialización del gas natural y minerales.
“Como ya empezamos a invertir para convertir a Bolivia en el corazón energético (de Sudamérica), vamos a invertir fuertemente en electricidad, fuertemente en hidrocarburos”, destacó a Cambio la autoridad del Gobierno.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 programó para la presente gestión una inversión pública que alcanza a $us 6.179 millones, con la finalidad de generar mayor desarrollo económico.
De ese monto, se destinará $us 2.498 millones en proyectos de infraestructura, $us 1.768 millones en el sector productivo, $us 1.687 millones en proyectos sociales y $us 226 millones en diversos programas económicos.
La inversión pública en los próximos años estará orientada a consolidar a Bolivia como el centro energético de la región con la exportación de electricidad y Gas Licuado de Petróleo a los países vecinos.
Para lograr ese objetivo, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) trabaja en el proceso de consolidación de la integración energética con Brasil, Argentina y la Comunidad Andina, a través del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (Canrel).
De acuerdo con las proyecciones, hasta 2025, Bolivia deberá producir cerca de 6.000 megavatios (MW), el mercado interno consumirá 3.000 MW y exportará el resto a los países vecinos que demanden electricidad de Bolivia.
Gran parte de esa energía se producirá con hidroeléctricas.
Inversión agropecuaria
Según el ministro Arce Catacora, para el desarrollo del sector agropecuario el Gobierno destinó $us 10 millones para el cultivo de hortalizas, $us 10 millones para frutas, $us 10 millones para producción de rumiantes menores y $us 10 millones para la actividad piscícola.
Fuente: periódico "Cambio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario