jueves, 23 de abril de 2015

Gobierno: Productores coinciden en mejorar y aumentar la producción agrícola

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, informó el miércoles por la noche que los productores que participaron en la Cumbre Agrícola 'Sembrando Bolivia' que se realizó en Santa Cruz, coincidieron en mejorar y aumentar la producción agrícola con miras al año 2020. 

"Las necesidades, los planteamientos y propuestas son distintas, pero nos comprendemos todos están de acuerdo para producir, mejorar y aumentar la producción, (...) hasta el 2020 tenemos que mejorar la producción y aumentar la producción", explicó. 
La Cumbre Agropecuaria se realizó en cinco mesas de trabajo lideradas por ministros y viceministros para debatir diferentes ejes para ampliar la frontera agrícola y diversificar la producción.
Rojas adelantó que se estructuró un documento final donde se especifican los pasos fundamentales para ejecutar y cumplir los programas y proyectos hasta el 2020.
"Donde estarán normativas, programas, proyectos, reglamentaciones, sobre todo el financiamiento, la responsabilidad de los gobiernos departamentales en qué áreas hay que trabajar", agregó. 
Destacó que en las mesas de trabajo con las temáticas de tierra y estructura agraria, producción y productividad, diversificación e industrialización, mercado precios y exportaciones, infraestructura y riego se debatieron metas concretas con innovaciones tecnológicas, de investigación y riego. 
"Nos dieron a conocer buenas propuestas que nos van a permitir, nos han permitido conocer las visiones, las necesidades, los planteamientos de varios sectores que son distintas que muchos tiene mayor cantidad de producción y otros poco producen", apuntó. 
A su juicio los productores deben mejorar e incrementar el rendimiento de la producción agrícola. 
"No simplemente es ampliar la frontera agrícola sino ampliar el rendimiento para eso necesitamos otros factores que son la semilla, tecnologías y otros, la investigación, el compromiso del productor como aumentar el rendimiento es un tema fundamental", justificó.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: