martes, 28 de abril de 2015

Minería calcula $us 5 MM de déficit operativo

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, admitió un millonario déficit en las operaciones de la empresa Huanuni. La cifra bordearía $us 5 millones. Ante esta grave situación, el Gobierno abrió el diálogo con los trabajadores para minimizar los efectos de los precios deprimidos del estaño en el mercado internacional.
La autoridad atribuye esa pérdida a la baja cotización de los minerales. El precio del estaño bajó a $us 6,69 la libra fina la semana pasada, pero luego subió a siete, cifra que aún está por debajo del punto de equilibrio (7,5 dólares la libra fina) fijado por el ministro del área.
DEMANDA
Los minerales están deprimidos por la baja demanda de países industrializados, como China que ajustó su crecimiento a sólo 7 por ciento, menor a los años anteriores. El ministro señaló que el déficit de la principal mina de Comibol se ubicará entre 4,5 y $us 5 millones.
Sin embargo, Navarro adelantó que el precio podría mejorar, ya que la industria estadounidense y la asiática son los que más requieren estaño; el primero muestra recuperación económica.
ESTRATEGIA
Como emergencia de este escenario, se han iniciado reuniones tripartitas entre trabajadores, administración de la empresa y Ministerio de Minería, con el objetivo de reestructurar el trabajo de Huanuni para encarar la crisis, aunque los trabajadores han rechazado un primer plan propuesto por Navarro. La autoridad informó que se analiza las reservas que tiene disponible la empresa y para ello se han formado comisiones; también se evalúan el flujo de caja, así como el déficit operativo.
El incremento de la producción forma parte de la estrategia y Vinto será vital para Huanuni y viceversa. La metalúrgica se comprometió a adquirir 750 toneladas de mineral, y la empresa estatal deberá garantizar este volumen e inclusive podría aumentarla.
Tanto trabajadores, ejecutivos y gobierno se abocan a diseñar una nueva estructura en el corto plazo para Huanuni, ya que si no resuelve los temas técnicos, podría tener efectos en cadena y afectar las operaciones de Vinto.
AUMENTO SALARIAL
Por el momento hablar de incremento salarial en Huanuni es delicado y Navarro ha sido prudente al señalar que el tema todavía no está en agenda; además –señala– que un incremento salarial deberá considerarse en función de las cifras de cada empresa.
JUBILACIÓN
Por otra parte, con relación a la jubilación de trabajadores de Huanuni, Navarro dijo que tienen problemas con el tema. Hay personas que tienen que jubilarse porque están en la edad pero ocurre que no tienen aportes suficientes. El número de trabajadores que tienen edad para jubilarse llega a 500.
COOPERATIVISTAS
Explicó que la decisión que se hizo en 2006 y 2007, de incorporar a cooperativistas a la empresa, tenían 50 años o más y a la fecha ya bordean 60 años. La falta de cotizaciones a las AFP complica la negociación porque en promedio los aportes de 10 años de una mayoría resulta insuficiente.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: