viernes, 24 de abril de 2015

Brasil negocia con Bolivia construcción de central hidroeléctrica en la frontera

Brasil negocia con Bolivia la construcción de una central hidroeléctrica binacional en el margen del río Madeira, afirmó el ministro de Minas y Energía brasileño, Eduardo Braga, citado hoy por la prensa local. La planificación para construir una hidroeléctrica "tiene un sentido estratégico" frente a la generación de energía y el crecimiento económico de ambos países, dijo Braga al diario Valor Económico.

De acuerdo a la publicación, en caso de que se cumpla el cronograma que está siendo negociado por los gobiernos de los presidentes Dilma Rousseff y Evo Morales, la central estará en funcionamiento en 2022, con 3.000 megavatios de capacidad instalada.
La central hidroeléctrica forma parte de un paquete de inversiones financiada por Brasil para la generación de energía en la región fronteriza y que funcionaría parecido al modelo de la paraguayo-brasileña de Itaipú, la segunda del mundo en generación de energía.
Bolivia sería exportador de energía hacia Brasil, debido a que la generación eléctrica de la nueva central y otras termoeléctricas superaría su demanda, con lo cual asumirá los vencimientos de la financiación.
El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez Fernández, visitó Brasilia en marzo para dialogar sobre el proyecto. La zona fronteriza de Brasil con Bolivia tiene dos centrales hidroeléctricas brasileñas, Jirau y Santo Antonio.
"El proyecto de la nueva central puede provocar que podamos optimizar las hidroeléctricas de Jirau y Santo Antonio y también regularizar el ritmo hídrico del río Madeira en forma más eficiente, para contrubuir enormemente a la economía de ambos países", explicó el ministro Braga.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: