martes, 21 de abril de 2015

Senasag reconoce tráfico de semillas transgénicas al país

El uso de los transgénicos, uno de los temas calientes que se debatirán en la cumbre Sembrando Bolivia, pone en evidencia que el tráfico de semillas genéticamente modificadas ingresa al país. Durante el coloquio Uso de Transgénicos en la Agricultura realizado en la Universidad Nacional Ecológica, Rimy Quispe, coordinador de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), indicó que producto del contrabando al país ingresan algunos alimentos (arroz, trigo y maíz) que en su producción sufrieron alguna alteración genética y que por las disposiciones legales vigentes están prohibidas en el país.

Quispe remarcó que la soya transgénica es el único alimento legalmente habilitado y que esa condición ha permitido un mejor rendimiento.

Sobre el ingreso de semillas transgénicas, Quispe indicó que la institución, en el caso de una importación legal, solo controla que el producto cumpla con las normas básicas de sanidad, es decir que tenga a la vista el origen de fabricación, la fecha de vencimiento y que el envase se encuentre en buenas condiciones.

Encuentro

En la cumbre Sembrando Bolivia se instalarán ocho mesas de trabajo en las cuales el sector agropecuario del país debatirá y se espera que para mañana presenten una conclusión.

Freddy Suárez, presidente en ejercicio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), debido a que Julio Roda se encontraba en Argentina, indicó los temas medulares y concretos en los que se trabajará son los de seguridad jurídica, mercados, tecnología, infraestructura, financiamiento y el uso de la biotecnología.

Sobre el pedido de participación de la Gobernación de Santa Cruz, Suárez indicó que este evento es el resultado de un pedido de la CAO al Gobierno y este es el encargado de invitar o no a las distintas instituciones. 

Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, Luis Alberto Alpire, sostuvo que sino reciben una invitación oficial a la cumbre productiva, igual seguirán trabajando para el sector agrícola como es la liberación de semillas a través del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT).

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: