martes, 21 de abril de 2015

Mineros chicos, asalariados y cooperativistas piden ayuda

Diferentes sectores de la minería, como los asalariados, cooperativistas y las pequeñas empresas privadas, manifestaron su preocupación por la baja de los precios de los minerales y buscan reunirse con las autoridades del Gobierno para conseguir algún tipo de ayuda. Unos proponen un colchón económico, otros sugieren que el Ejecutivo sea quien les venda los insumos y un tercer sector pide la anulación de la Ley 3787 referida a las regalías mineras.

“Planteamos la anulación de la Ley 3787 que ha sido aprobado en el 2012 cuando las cotizaciones estaban altas y ahora el Gobierno tiene que entendernos de que esa norma tenemos que anular porque ya no podemos aportar 12.5 (de regalías) y creo que es muy importante que el Ejecutivo entienda”, sostuvo el secretario de conflictos de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Edgar Mejía.
Además el dirigente explicó que se debe hacer una revisión de las regalías de acuerdo a las cotizaciones de los precios internacionales.
Los trabajadores mineros también piden una respuesta a las autoridades sobre el plan de contingencia de siete puntos que enviaron, entre ellos la seguridad jurídica y la lucha contra los avasallamientos. Asimismo solicitan un colchón económico para ayudar al sector y un mercado seguro para los minerales que producen.
Mejía puso como ejemplo el caso de Huanuni: “en la actualidad Vinto nos recibe 600 toneladas y Huanuni explota 800 toneladas (mes), el restante dónde se va llevar a comercializar, no se puede llegar a estocar”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Minería Chica, Saturnino Ramos, indicó que el pago del doble aguinaldo provocó en el sector una “inflación interna” porque ese beneficio causó un aumento de los precios de los materiales e insumos de la minería. 
Ramos aseguró que el precio de los insumos aumentó en un 120% desde principios de 2014 hasta la fecha.
“Antes (principios de 2014) comprábamos una bolsa de nitrato de amonio (anfo) de 25 kilos con 50 bolivianos y ahora cuesta 350 bolivianos (…). El fulminantes comprábamos una caja de 100 unidades con 55 bolivianos ahora eso está en 205 bolivianos. La dinamita, 31 cartuchos o piezas comprábamos con 82 bolivianos ahora compramos con 251 bolivianos. Lo grave es más en la guía, el rollo que viene preparado de 100 metros comprábamos con 80 bolivianos ahora estamos comprando con 200 bolivianos”, relató el dirigente.
Ante esta situación la minería chica plantea trabajar con el sistema Warrant para el Estado sea quien compre los insumos con menores impuestos y los venda a las empresa mineras.
Por su lado, los cooperativistas mineros también piden un colchón económico para paliar la situación. Ratifican el pedido de 100 millones de dólares para el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofin) a fin de acceder a préstamos.
“Con el plan de contingencia tenemos que liberarnos de algunas exigencias que tiene el Gobierno, no sólo (debe existir) apoyo para la minería estatal, sino también para nosotros, lo primero hemos pedido un colchón económico al Fofin para que tengamos acceso a préstamo para mecanizar y elevar la producción, para así poder enfrentar la crisis de los precios”, indicó el vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Gualberto Herrera.
Valeriano Ramos, dirigente de la cooperativa 10 de Noviembre de Potosí, aseguró que en algunas cooperativas los socios están abandonando el rubro. “De 50 cooperativistas socios entre ocho a 10 están dejando la minería”, relató con preocupación.
La caída de los precios de minerales provocó la baja en los ingresos por regalías, en el primer trimestre de este año este impuesto disminuyó en un 26%. 
Esta situación que preocupa al sector provocó que el ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, convoque a los dirigentes de los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) a una reunión prevista este martes.
Fuente: periódico digital "Erbol"

No hay comentarios: