miércoles, 22 de abril de 2015

Morales abre posibilidad del uso de semillas transgénicas

En el marco de la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, el presidente Evo Morales abrió la posibilidad del uso de semillas transgénicas para generar ventajas competitivas en la producción de alimentos. “Si vamos a implementar el uso de las semillas transgénicas en la producción de alimentos, entonces tenemos que empezar a definir en qué productos se aplicarán y el tiempo que se utilizarán”, subrayó Morales.

El titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que en caso de lograr abrir el candado del uso de la biotecnología, hasta 2025 se logrará un crecimiento del 132% en la superficie cultivada, pasando de 3,7 millones de hectáreas (ha) en esta gestión a 8,6 millones de ha en 2025. Mientras que en producción se estima alcanzar un incremento de 141%, pasando de 16,08 millones de toneladas (t) a 38,79 millones de t en los próximos diez años.
Morales emplazó a los sectores que forman el Pacto de Unidad (organizaciones sociales afines al MAS), que se oponen al uso de los transgénicos, a que garanticen la oferta de productos orgánicos ecológicos para el consumo interno del pueblo boliviano.
REALISMO. “Seamos realistas, los alimentos de esta naturaleza tienen costos elevados y existe la posibilidad de que no podamos lograr abastecer el consumo interno”, afirmó el Mandatario. Desde la perspectiva del Presidente, para mejorar la producción en volumen y superficie se tiene que apostar a la implementación de tecnología y el sistema de riego para lograr mayores rendimientos.
Para el sector agropecuario cruceño, la implementación del uso de biotecnología se convierte en uno de los pilares importantes para alcanzar las metas trazadas en la Agenda Patriótica con miras al bicentenario, en materia de producción de alimentos.
Roda adelantó que no existe posibilidad alguna de crecer y generar una ventaja competitiva sin la implementación de la biotecnología. “El desconocimiento en algunos sectores genera una reacción u posición equivocada frente al uso de los transgénicos, siendo que los mismos ya vienen siendo consumidos por el pueblo boliviano”, manifestó.
El Mandatario recordó que en su paso por el Canal de Panamá se enteró de que la soya boliviana pasaba por ese sitio en grandes embarcaciones. “En ese momento no pregunté si era transgénica o convencional, lo importante es que la producción local llega a diferentes partes del mundo”.
Según Morales, hace dos años iniciaron el debate sobre el uso de los transgénicos. “En aquella época convocamos a los productores interculturales del departamento de Santa Cruz, quienes tenían posiciones divididas”, señaló el Jefe del Estado.
Pacto de unidad lo rechaza
Consumo
El Pacto de Unidad cuestionó la posibilidad del uso de biotecnología para la producción de alimentos para el consumo interno y exportaciones.
Agro cruceño pide evitar desabastecimiento
Miguel Lazcano
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pidió ayer al Gobierno legalizar el ingreso de semillas transgénicas de maíz, algodón y de otras variedades de soya para garantizar, fundamentalmente, el abastecimiento de productos alimenticios.  En el caso del maíz, la CAO advirtió que existe un “alto riesgo” de que pueda registrarse un desabastecimiento de este grano, lo que podría afectar “seriamente” la producción avícola, porcina, lechera, de carne bovina, así como de otros derivados.
“El algodón transgénico es para dar oportunidades a miles de pequeños productores ubicados en las zonas sur y este del departamento, donde no tienen alternativas de cultivos, sin embargo, la industria nacional importa fibra de otros países y en muchos casos transgénica”, indicó la organización en un comunicado público.
La CAO pide que la liberación de estas semillas sea por un periodo de cinco años hasta efectuar las respectivas investigaciones. También pide implementar un programa de incentivo a la producción orgánica en determinadas zonas del país.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: