El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo el miércoles, en la reinstalación de las mesas de trabajo de la Cumbre Agropecuaria, que para que Bolivia sea competitiva en materia agrícola debe implementar el uso de la biotecnología a través de "transgénicos" y desvirtuó las críticas en el sentido que esos procedimientos tengan efectos negativos.
"Son personas que no tienen propuestas, hay productores que ya trabajan con tecnología modificada y ellos quieren la bioteconología y ello demuestra que es necesaria", agregó.
Roda dijo que se está proponiendo aplicar un método mixto según la región por la forma en que se usa la tierra, es decir que la biotecnología sea aplicada en zonas de producción expansiva como en Santa Cruz, donde la aplicación y el uso de la tierra es diferente a la de otras regiones como el altiplano boliviano donde no habría la necesidad de aplicarlo.
"Estamos solicitando que se haga lo que se hizo en Brasil que en tres estados no cuentan con el uso de biotecnología pero en el saldo sí, y creo que eso debería ser una de las soluciones para el uso de la biotecnología porque Santa Cruz para ser competitivo en relación a todos los países vecinos requiere de esa herramienta indispensable para generar más alimentos, más granos en menos espacios de terrenos y con menos aplicación de químicos", recalcó.
Puso como ejemplo a Francia como el país que más se oponía en Europa; sin embargo, ahora el 95% de los productos que consume es modificado genéticamente.
Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"
No hay comentarios:
Publicar un comentario