miércoles, 25 de noviembre de 2015

Bolivia proyecta crecimiento de 5,01% e inflación de 5,3% en 2016

El Gobierno disminuyó para 2016 la previsión del crecimiento de la economía respecto a lo proyectado para esta gestión, de 5,05% a 5,01%. También prevé una tasa de inflación de 5,3%, dos puntos porcentuales por encima de lo programado (3,5%) para este año.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, presentó ayer el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 e indicó que en el documento se prevé un crecimiento de 5,01% del Producto Interno Bruto (PIB), que cerrará el próximo año en $us 38.260 millones.
“Esto demuestra que gracias al impulso de la demanda interna y la inversión pública se logran tasas (de crecimiento) que nos sitúan como la mejor economía de la región”, manifestó Durán, quien destacó la fortaleza del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, a pesar de la caída de los precios de las materias primas. Respecto a la proyección de una tasa de crecimiento del PIB de 5,01%, ésta se encuentra levemente por debajo del programado para este año, que es de 5,05%.
La tasa de inflación estimada será de 5,3%, dos puntos porcentuales más de la previsto para 2015, de 3,5%. Durán detalló que a octubre de este año, el índice llegó a 2,73%. Consultado sobre la elevación de la previsión del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la autoridad afirmó que el indicador es una proyección y que depende de muchas variables. Afirmó que este año fue un “buen año agrícola” y el proyecto de Ley del PGE es “conservador”. “Una tasa de inflación del 5,3% es una tasa razonable pues muestra una economía saludable”.
El viceministro indicó que la Ley Financial 2016 se elaboró con base en el precio del barril de petróleo de $us 45,16. Reiteró que la tendencia descendente del precio del hidrocarburo no es nueva y se registró en las gestiones 2011, 2012, 2013 y 2014. Incluso mencionó que en 2009 llegó a $us 30. Pese a eso, sostuvo que en los últimos años se tuvo el “mejor desempeño de la economía”.
En esa línea, dijo que en los últimos 16 meses se ha anotado dicho descenso, aunque la expansión del PIB no se ha “visto afectada”. Ratificó que el crecimiento a junio del PIB trimestral a 12 meses llegó a 5,23%. “Esta cifra ratifica que Bolivia no depende de los recursos naturales y que esto tiene su efecto en los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y las regalías, pero esos recursos son compensados por la recaudación interna”. El 12 de noviembre, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que en 2016 el crecimiento económico superará el 5%, impulsado por la inversión pública.
Inversión pública aumentará en 3,50%
En 2016, la inversión pública subirá en 3,50% respecto a lo programado para este año, al pasar de $us 6.178 millones a $us 6.395 millones. El 46,9% de los recursos irá al sector productivo, 30,44% a infraestructura, 19,9% al área social y el restante 2,7% a multisectorial. Así lo informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime  Durán, quien dijo que el 78% de la inversión pública está financiada con recursos internos y el 22% con recursos externos.
Detalló que los recursos se destinarán principalmente a la carretera Rurrenabaque-Riberalta; al equipamiento y construcción de ciclos combinados de la Planta Termoeléctrica del Sur (Tarija) y Entre Ríos (Cochabamba); la edificación de la Planta de Propileno y Polipropileno en Gran Chaco; la Doble Vía del tramo “El Sillar”; la Planta de Urea y Amoniaco, entre otros.
Resaltó además que el 21,78% de la inversión estatal se dirigirá a Cochabamba, el 16,84% a Santa Cruz, el 14,09% a La Paz, el 12,19% a Tarija y el resto a las demás regiones.
Por su parte, las empresas estatales incrementarán en 2016 su plan de inversiones respecto a lo programado este año. De $us 1.220 millones presupuestados en esta gestión, la cifra aumentará hasta $us 1.805 millones. En total, entre inversión pública e inversión de las empresas con participación del Estado se llegará a $us 8.200 millones, un 11% más de lo programado este 2015 y que alcanza a $us 7.398 millones. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) anunció ayer, por ejemplo, que en 2016 invertirá $us 250 millones. Esta cifra representa un 28% menos de lo programado para la presente gestión.
Jimmy Osorio López: ‘Presupuesto apuesta a la inversión pública’
El Gobierno, en la Ley Financial 2016, está apostando a la inversión pública para sostener el crecimiento de la economía, para lo cual se consolidó el crédito de China y los viajes que realizaron las autoridades del Ejecutivo a Estados Unidos y Europa para atraer inversión privada extranjera. Dichas acciones están enmarcadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2020. Con esto, el Ejecutivo busca que el descenso de las materias primas no tenga un impacto fuerte como el que se registró este año y eso se refleja en la caída de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
Ahora, sobre la elevación de la estimación de la tasa de inflación es posible que el Gobierno proyecte una mayor cantidad de circulante en la economía, además que prevea que los efectos de la caída de los precios en los países de la región afecten de alguna forma a la economía boliviana. Ante esto, es necesario efectuar un ajuste monetario y flexibilizar el tipo de cambio del boliviano, porque hay una brecha comercial grande con los países vecinos, aunque eso signifique un costo político muy alto. El presupuesto es optimista, pero si no se capta inversión externa se tendrá una contracción muy fuerte.
Jimmy Osorio López es analista económico.
Tipo de cambio del boliviano se mantendrá inalterable
El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, informó que para fines presupuestarios se estableció para 2016 “una variación” del tipo de cambio del boliviano frente al dólar de más o menos 10 puntos porcentuales. Es un tipo de cambio que “se ajusta en función a las condiciones externas y a los fundamentos internos”, sostuvo la autoridad.
Elevan previsión del déficit fiscal para el próximo año
El Gobierno aumentó para el próximo año la proyección del déficit fiscal en nueve décimas, de 3,6% a 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Durán dijo que desde 2006 los presupuestos se presentaron con déficit fiscal, pero “en la mayoría de los años anteriores” concluyeron con un superávit por un mejor desempeño de los ingresos tributarios.
Presupuesto consolidado disminuirá un 1,8% en 2016
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, dijo que el proyecto de Ley Financial 2016 establece un presupuesto consolidado de Bs 217.139 millones, un 1,8% menos que lo programado para este año y que alcanza a Bs 221.181 millones. Adelantó que YPFB tendrá una caída en sus ingresos debido a la baja cotización del crudo.
Subvención de carburantes  será de $us 350 millones
El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 prevé un gasto de $us 350 millones para mantener congelado el precio de los carburantes en el mercado interno. El Ejecutivo programó para este año $us 658 millones, aunque estima —con base en los datos de YPFB— que se ejecutaría solo $us 323 millones.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: