miércoles, 25 de noviembre de 2015

La Llajta (Cochabamba) contará con $us 1.393 millones para inversión pública

Por concepto de inversión pública, en 2016 Cochabamba recibirá 
1.393 millones de dólares para ejecutar proyectos en infraestructura vial, productiva y energía, anunció ayer el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.
El Presupuesto General del Estado (PGE) consignó para la gestión 2016 una inversión pública nacional de 6.395 millones de dólares para que sean ejecutados particularmente en seis áreas: agropecuaria, minería, industria, hidrocarburos, turismo y energía.

MÁS BENEFICIADO Cochabamba será el departamento más beneficiado de una parte de los 6 mil millones de dólares que dispondrá el Gobierno para inversión en el país, declaró ayer Jaime Durán.

“Se está llevando 1.393 millones de dólares”, recalcó la autoridad financiera.

ÁREAS DE INVERSIÓN Los proyectos en los que el departamento hará inversiones millonarias serán la construcción del ciclo combinado en la zona de Entre Ríos, por un valor de 209 millones de dólares, mencionó Durán.

Entre las prioridades departamentales también está la construcción de la doble vía El Sillar-Ivirgarzama, en la carretera nueva que vincula los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, que demandará 129 millones de dólares.

Otros proyectos que tendrán impacto económico y social tienen que ver con la puesta en marcha de la planta de industrialización de urea y amoniaco, fertilizantes para la agricultura.

La megaobra costará 124 millones de dólares y se prevé que comience a funcionar el segundo semestre de 2016, bajo responsabilidad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó a su vez el representante de la Gobernación de Cochabamba ante la empresa petrolera estatal, Rodolfo Rioja.

La construcción de la planta hidroeléctrica San José, a un costo de 94 millones de dólares; y otra central similar en la región del Chapare, en el límite departamental con el Beni, a un precio de 92 millones de dólares, completan el lote de proyectos que la región hará realidad el próximo año.

El Gobierno declaró a Cochabamba centro para la generación de energía eléctrica del Estado.



Apuntes

En el PGE 2016 

El Gobierno aún no consignó como ingresos adicionales los recursos que tendrán universidades, gobernaciones y alcaldías como efecto inmediato de la Ley de Incentivos, que ordena la contribución del 12 por ciento de su IDH a un fondo de inversión, informó el viceministro Jaime Durán.

Esperan la ley

La decisión de no incluir en el PGE- 2016 los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos se debe al aporte que harán del 12 por ciento de su IDH los sectores comprometidos con este beneficio ordenado por Ley del Estado. Mientras no exista la norma, mal puede el Gobierno consignar los recursos, aclaró al respecto el titular de Presupuesto y Contabilidad Fiscal.

Pacto fiscal

El tema del pacto fiscal que demandan al Gobierno varias regiones, que tienen como autoridades a sectores de oposición, tampoco está inserto en el Presupuesto General del Estado 2016 porque las cifras y montos que consigna deben ser aprobados en función de información cierta y fidedigna.

Recursos

Todas las regiones poseen suficientes recursos en caja y bancos para cumplir las competencias que tienen.

Al 30 de octubre de 2015, universidades, gobernaciones y alcaldías contaban con 14.772 millones de bolivianos, dijo Durán.
Fuente: periódico "Opinión"

No hay comentarios: