A menos de un mes y medio que finalice la gestión 2015, la ejecución presupuestaria del sector público apenas bordea el 52%. Bajo ese contexto, al 16 de noviembre 2015, entre las cuatro ciudades grandes con mayores cifras en el manejo de recursos de públicos municipales del país, Santa Cruz lideriza con tener el mejor gasto público de la gestión con el 63%, tal como reflejan los datos del Sistemas y Diagnóstico de Seguridad del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma).
En segundo lugar se encuentra el gobierno municipal de La Paz con el 59%, seguido por El Alto con 47,1% y en cuarta colocación Cochabamba con solo 44% de ejecución presupuestaria. "Es evidente que la ejecución presupuestaria de la gestión 2015 será una de las más bajas del último decenio, dado que es remoto que en un mes y medio logren ejecutar por completo lo presupuestado", describió Jimmy Osorio, economista y experto en temas municipales.
Sin embargo, Jaime Durán, viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, señaló que no es evidente, dado que la mayor ejecución de los presupuestos se registra en el último trimestre. "En este periodo se ejecuta la mayor parte de los recursos. En ese sentido es previsible que la ejecución, especialmente en los que significa la inversión pública supere el 90%, cuyo margen tiene que ver con el ciclo de los proyectos. Esto es absolutamente normal", dijo.
Desglose de cifras. Según el Sigma, el sistema municipal a noviembre apenas alcanzó a ejecutar el 47,7% de su presupuesto vigente de Bs 29.782 millones.De hecho, el gobierno municipal de la capital cruceña, a cargo del alcalde Percy Fernandez, dispone al menos un promedio de $us 1,3 millones diarios para gastarlos y ejecutarlos en obras y proyectos según su Plan Operativo Anual (POA). En ese marco, la Alcaldía de Santa Cruz, de un presupuesto vigente a noviembre de esta gestión de Bs 3.309 millones, ha logrado gastar alrededor de Bs 2.083 millones, alcanzando a utilizar el 62,9% de su POA.
Manuel Medina, secretario de Economía y Finanzas del Gobierno Municipal de Santa Cruz, señaló que dicho reporte del Sigma, ha sido superado en estos últimos días, más aún cuando en este último trimestre es cuando se intensifica la ejecución presupuestaria. Sin embargo, en tono más cauto, la autoridad confirmó que este año la ejecución será menor a los años anteriores, en los que normalmente era superior al 84%. "Seguro que estamos con una cifra superior al 63%, debemos esperar reportes actuales y las gestiones que estamos haciendo para nuevos créditos, nos permitirá hacer una proyección de ejecución definitiva (al 31 de diciembre). Eso permitirá saber con qué recursos voy a disponer. Lo que tengo a priori (previo a) es un 81% de ejecución con que cerraremos la gestión", señaló.
La autoridad de finanzas del municipio puntualizó además que los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) bajarán en un 25%, por lo que la ejecución en ese ámbito solo podrá alcanzar al 75%.
En respuesta a ello, el viceministro Duran señaló que tal situación no ocurrirá, dado que la baja de ingresos del IDH, en lo específico a la ciudad de Santa Cruz, se verá compensado por el incremento en las recaudaciones internas.
"Lo que pasa este 2015 está sucediendo un fenómeno particular. Si bien hay un decenso de los ingresos del IDH, pero estos se verán compensados con una eficiente administración fiscal en términos de aumento en las recaudaciones tributarias. Eso significa que al final del día (año) van a tener un presupuesto mayor a lo previsto", argumentó la autoridad.
En el resto de los municipios. El panorama en el conjunto de los municipios, cuyos fondos son notoriamente menores a la cuatro ciudades mencionadas, se destacan las capitales de departamento como Trinidad con el 63,6% y Cobija 66,5%, con mejor ejecución presupuestaria. Sumadas ambas ciudades tienen un POA que no pasa de los Bs 800 millones.
Sin embargo, en contraste se encuentra el municipio de Sucre con solo 27,1% y Potosí con 39,0%. "En realidad el tema de los ingresos y finanzas de los municipios es generalizado. En estos meses hemos tenido un buen comportamiento en las recaudaciones. Eso se ve reflejado en el alto porcentaje de saldo de caja y banco con Bs 8.761 millones", precisó Durán.
La autoridad gubernamental señaló que el gran problema aún latente en los municipios es que estas entidades públicas, a diferencia de lo que ocurría el 2005, ahora administran una gran cantidad de recursos, cuyos procedimientos siempre deben estar regidos a normas y procesos.
Como muestra de ello, de los 339 municipios del país, 329 solo han ejecutado, según el Sigma, al mes de noviembre alrededor de Bs 7.018 millones equivalente a solo el 47,7%, de los Bs 15.949 millones del presupuesto vigente. En la gestión 2014, según el economista Jimmy Osorio y experto en el tema, las municipalidades cerraron su gestión fiscal con un promedio de ejecución del 70%. "Esto quiere decir que, si quieren igualar o superar el nivel de ejecución presupuestaria de la gestión pasada, los gobiernos municipales deberán ejecutar un 23% de su presupuesto en los próximos 45 días, donde solo les queda 25 días hábiles", puntualizó.
En el contexto general. Según el reporte del Sigma, el presupuesto vigente administrado por los diferentes sectores estatales alcanza un total de Bs 322.317 millones, de los cuales se ejecutaron o gastaron un total de Bs 167.186 millones, en términos porcentuales la ejecución presupuestaria llega al 51,9%.
"La ejecución presupuestaria siempre ha sido inferior a lo presupuestado durante los últimos años. Que este año sea bajo no me sorprende. En época de vacas flacas, es bueno no gastar todo lo que se tiene. Eso de alguna manera permite equilibrar contingencias", explicó Armando Méndez, respecto a la baja ejecución.
Por esta situación, describe Osorio, la ejecución presupuestaria, incluido el sistema municipal, del sector público este año tendría como resultado al cierre de la gestión fiscal la más baja en diez años.
Asimismo, el promedio de ejecución a nivel de los sectores analizados es del 51,2%, porcentaje similar al nivel de ejecución total.
Aquellos sectores que tienen la mayor ejecución presupuestaria, son: el Órgano Judicial y las Instituciones de Control y Defensa del Estado, alcanzando una ejecución superior al 65%. En contraste los sectores con menor ejecución de sus presupuestos son: las empresas regionales, instituciones financieras no bancarias, con un gasto de fondos públicos inferior al 32%.
Por su parte, los gobiernos subnacionales, como las gobernaciones en similar situación que las municipalidades tienen una ejecución presupuestaria del 51,5%.
En cambio, las 14 universidades públicas del sistema solo han logrado gastar alrededor de Bs 3.643 millones de los Bs 7.446 millones de presupuesto vigente, redondean en términos porcentuales una ejecución de solo 48,8%.
En el nivel central, en el que se concentra el 84% de los recursos públicos que administra el Estado, tales como el Órgano Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Órgano Electoral, empresas nacionales, instituciones públicas descentralizadas, entre otros, han superado el 60% promedio de ejecución presupuestaria. En ese ámbito, gran parte de estos gastos tiene que ver con el gasto corriente de los cuales una tercera parte va a salarios.
Recursos
Saldo de caja y banco bordea los Bs 26.419 millones
Saldo de caja y banco bordea los Bs 26.419 millones
Definición. Los saldos en caja y bancos de las entidades públicas no son más que recursos que en su mayoría están destinados para la inversión pública y el pago de sus deudas en menor proporción, mismos que por diferentes razones inherentes a la gestión institucional no pudieron hacerse efectiva.
Recursos. A octubre de 2015, los diferentes sectores estatales acumularon, en efectivo, en sus cuentas del sistema financiero nacional, un total de Bs 26.419,40 millones, monto que representa el 8,20% del Presupuesto General de Estado.
Sectores. Tal como reflejan las cifras al 16 de noviembre de esta gestión los sectores que acumularon más recursos sin ejecutar en sus cuentas fueron los gobiernos autónomos municipales Bs 8.761,76 millones y las instituciones de seguridad social Bs 6.409,29 millones. Según Jaime Durán, viceministro de presupuesto, la existencia de esos recursos refleja que no hay disminución de recursos.
Acumulación. Los saldos de caja y banco, a partir de la gestión 2008 tuvieron un crecimiento exponencial, pues a fines de dicha gestión fiscal, los saldos en caja y banco cerraron con alrededor de Bs 11.000 millones y a la fecha, en un periodo 7 años acumularon más de Bs 15.000 millones. Los municipios poseen un margen de Bs 8.761 millones.
Gobernaciones
Las regiones solo ejecutaron el 51,5%
Las regiones solo ejecutaron el 51,5%
Contexto. Como muestran los datos del Sigma, de los Bs 15.800 millones del presupuesto de los nueve gobierno autónomos departamentales del país, en entre enero y septiembre de 2015, solo gastaron un total de Bs 8.136 millones, alcanzando un 51,5% de ejecución presupuestaria.
Incidencias. Las gobernaciones con mayor ejecución presupuestaria son las de Chuquisaca con 65,2% y la de Cochabamba con 58,5%, en el otro extremo están las Gobernaciones de Potosí con solo 41,1% y la de Beni con 43,6%.
En la gestión 2014, las gobernaciones cerraron su gestión fiscal con un promedio de ejecución del 83%.
En la gestión 2014, las gobernaciones cerraron su gestión fiscal con un promedio de ejecución del 83%.
Santa Cruz. La Gobernación de Santa Cruz de un presupuesto vigente al 16 de noviembre de esta gestión de Bs 2.847 millones solo ha logrado ejecutar Bs. 1.497 millones equivalente al 52,6% de sus recursos cita el reporte del SIGMA.
Perspectiva. En conjunto se deduce que las gobernaciones si quieren igualar o superar el nivel de ejecución presupuestaria de la gestión pasada, deberán ejecutar un 31% de su presupuesto en el mes y medio, antes del cierre de la gestión fiscal. El 2014 la ejecución presupuestaria de dicha entidad autónoma cerró en 83%.
Punto de vista
Jimmy Osorio
Analista Económico
Analista Económico
"Las microfinancieras ya no tienen la misma accesibilidad"
"Los recursos públicos, que son administrados por las diferentes entidades estatales, tanto a nivel nacional como subnacional, son dineros que deben ser empleados, de manera eficiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes y fortalecer al Estado en su conjunto.
El destino del gasto de los recursos públicos, básicamente se divide en: Gasto Corriente, que no es más que el gasto interno que realizan las instituciones para cubrir sus objetivos (sueldos y salarios, pago de servicios, viajes, etc.). Y el segundo es el Gasto en Inversión Pública, cuya característica es aquel que genera capital, dicho en otros términos es aquel gasto que deja infraestructura física al finalizar dicho gasto (edificios, plazas parques, puentes, canchas, industrias, etc.).
El tener una baja ejecución implica que las entidades no están cumpliendo con su planificación sobre todo en lo referente a inversión pública, puesto que el gasto corriente no requiere mucha planificación y la burocracia es mínima, sin embargo en inversión pública los procesos son muy burocráticos y demandan mucho tiempo en su realización y ejecución.
Finalmente, es evidente que la ejecución presupuestaria de la gestión 2015 será una de las más bajas del último decenio lo que derivará en que las necesidades de los ciudadanos sigan siendo relegadas en los compromisos sociales por parte de las diferentes autoridades'.
Finalmente, es evidente que la ejecución presupuestaria de la gestión 2015 será una de las más bajas del último decenio lo que derivará en que las necesidades de los ciudadanos sigan siendo relegadas en los compromisos sociales por parte de las diferentes autoridades'.
Fuente: periódico "El Día"
No hay comentarios:
Publicar un comentario