lunes, 30 de noviembre de 2015

El PGE 2016 autoriza crédito de Bs 12.270 millones para ENDE

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) que otorgue un crédito de 12.270,1 millones de bolivianos en favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
El artículo 9 del proyecto señala que el financiamiento se dará en condiciones concesionales, con el objeto de financiar proyectos de inversión para la generación y transmisión de energía eléctrica orientados a incrementar la capacidad de exportación de energía, o proyectos de generación interna del país. O, también, como contraparte de otros proyectos de generación que serán ejecutados por sus empresas subsidiarias o filiales a través de aportes de capital o por ENDE matriz, o por ENDE matriz asociada con sus empresas filiales y subsidiarias.
Hasta 2025, las inversiones en proyectos de generación eléctrica en el país llegarán a 27.000 millones de dólares, con el fin de contar con 10.000 megavatios (MW) para la exportación, informó, en julio, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
Según la autoridad, en los próximos 10 años se tendrá una producción de 13.000 MW de energía eléctrica y la demanda interna será de 3.000 MW, lo que deja un excedente de 10.000 MW para la exportación.
En la actualidad, el Estado, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), suscribió cuatro acuerdos  para exportar electricidad a los mercados de Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.
Con ese fin se construirán líneas de transmisión que conectarán a Bolivia con los cuatro países, con  una extensión de casi 1.400 kilómetros, para las cuales se destinarán 622 millones de dólares.
El proyecto de ley del PGE 2016 también autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, emitir y otorgar Bonos del Tesoro No Negociables a favor del BCB para garantizar el monto del crédito otorgado por dicha entidad a favor de la ENDE.
Las garantías del Tesoro para respaldar los créditos concedidos por el BCB a favor de las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas serán sustituidas de forma gradual cuando los proyectos financiados con estos créditos se encuentren en funcionamiento.
Para exportar electricidad a Argentina y Brasil se prevé el suministro de más de ocho fuentes de energía, entre termoeléctricas e hidroeléctricas, según adelantó la estatal eléctrica en una rendición de cuentas realizada en octubre en Cochabamba. La oferta para ambos países es de 8.850 megavatios (MW), que se hará posible hasta 2025. 
En el caso de Argentina, las fuentes son la Termoeléctrica del Sur, con 480 MW; las hidroeléctricas Carrizal y Cambarí, con 347 y 93 MW, respectivamente.
Para los envíos hacia Brasil, las hidroeléctricas que aportarán con mayor cantidad de energía  son el Río Madera, El Bala, Cachuela Esperanza y otras como la Termoeléctrica Warnes, que inyectará 7.850 MW. 
El BCB ya aprobó en gestiones pasada créditos a favor de diferentes proyectos de ENDE, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras empresas estatales estratégicas. 

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: