miércoles, 25 de noviembre de 2015

40% de inversión pública en 2016 va a 29 proyectos

En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 se proyecta que 2.590,1 millones de dólares, equivalentes al 40 por ciento de la inversión pública, vayan destinados a 29 proyectos que figuran como los más importantes en la presentación realizada por el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán. La inversión pública total es de 6.395,4 millones de dólares sin contar a las empresas estatales.

Por departamentos, Cochabamba concentra el mayor monto con 1.393,2 millones de dólares, le siguen Santa Cruz con 1.077,3 millones de dólares, La Paz con 901,5 millones de dólares y Tarija con 779,8 millones de dólares como los departamentos con mayor asignación. Con 154,6 millones de dólares, Pando es el departamento con menor asignación de los recursos de inversión pública.
Carreteras, industrialización del gas, explotación del litio, infraestructura en energía eléctrica, transporte masivo e investigación en energía nuclear son las áreas mayoritarias en torno a las que giran la mayoría de los 29 proyectos considerados clave del PGE 2016.
Encabezando la lista está la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta con un presupuesto de 242 millones de dólares y entre los 10 primeros proyectos con mayor asignación figuran tres que están destinados para Cochabamba: equipamiento y construcción de ciclos combinados en la Termoeléctrica de Entre Ríos con 209,3 millones de dólares; construcción de la doble vía tramo central El Sillar (en la carretera Cochabamba-Santa Cruz) con 128,7 millones de dólares; y más recursos para la planta de Urea y Amoniaco de Carrasco con 124,4 millones de dólares.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) están entre las principales entidades ejecutoras.  
Durán, quien ayer llegó a esta ciudad para presentar el PGE 2016, indicó que existe un incremento “considerable” para el sector eléctrico y recordó que en 2005 el presupuesto para energía bordeaba los 20 millones de bolivianos, para el 2016 se prevé 1.454 millones de bolivianos.
Otras áreas
Explicó que para el 2016 se presupuestó 15 mil millones de bolivianos para salud y para educación 19.500 millones de bolivianos.
Indicó que para las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía se presupuestó 6 mil millones de bolivianos.
“Si no tomamos en cuenta las empresas públicas estamos hablando de un 12 por ciento en salud y un 15 por ciento en educación. El total del presupuesto señala un 27 por ciento de los sectores de salud y educación”, explicó.   
En el PGE de 2016, el Gobierno prevé una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,01 por ciento y un déficit fiscal de 4,5 por ciento.
SU PRESIDENTE NO CREE QUE EL PIB PUEDA SUPERAR EL 5% DE EXPANSIÓN EN 2016
CAO prevé estancamiento económico
En las previsiones de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el crecimiento económico del país en 2016 no llegará a superar el 5 por ciento, en todo caso habrá un estancamiento y muy posiblemente un decrecimiento en la economía nacional, señaló ayer su presidente, Julio Roda.
Roda respondió así sobre el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016), en el que Gobierno prevé una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,01 por ciento.
El dirigente agropecuario dijo que no hay posibilidad de lograr ese porcentaje de crecimiento y aseguró que el próximo año será bastante complicado. Exhortó al Gobierno central a trabajar en forma rápida y con todos los sectores para poder tener un relativo crecimiento. “No puede haber un crecimiento, por lo menos en el sector agrícola”, señaló.
Roda dijo que para lograr un crecimiento económico mayor al 5 por ciento, se deben incrementar los incentivos para el sector agropecuario y solucionar los problemas de contrabando y la falta de mercados.
“La situación del sector agrícola está muy complicada y hay que trabajar con todos los actores para planificar un crecimiento y se busca un incentivo por parte del Gobierno para que vaya acoplado a decisiones de exportar y ayudar en el sector (de) logística”, explicó.
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, también estuvo en Santa Cruz ayer y explicó que el 80 por ciento del PGE 2016 está financiado con las recaudaciones tributarias internas y el resto con créditos.
Expresó que la economía se encuentra preparada, porque se rompió la dependencia de las materias primas, por lo que ahora el precio del petróleo ya no es una variable importante.
El presidente de la CAO recordó que su sector tuvo este año dos condiciones adversas muy drásticas, como fueron los 76 días de lluvias que perjudicaron la siembra de invierno (sobre todo la de caña y granos) y, por si fuera poco, el contrabando incontrolable que afectó a varios sectores e incluso llevó a la quiebra a los arroceros.
“¿Cómo puede haber crecimiento así?”, cuestionó Roda.
La CAO presentará su informe de gestión el 17 de diciembre y allí se podrá dar a conocer la verdadera realidad por la que atraviesan los agropecuarios, adelantó.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: